Más de 34 mil nuevos afiliados tuvo el IESS Pichincha en 2022

Quito, 24 de mayo de 2023
Las 17 unidades médicas con las que cuenta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Pichincha y su Dirección Provincial realizaron la Rendición de Cuentas correspondiente al periodo enero ¿ diciembre 2022, en cumplimiento al derecho ciudadano estipulado en el artículo 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.
 
Durante su informe, el director provincial del Pichincha del IESS, Marco Salazar, enfatizó que uno de los hitos más importantes del año anterior fue la gestión para la recuperación de cartera, en la que se recaudó por mora patronal $277 472 249,30.
Así también, la autoridad destacó que en ese lapso, el IESS registró $1 019 438 usuarios, lo que representa 34 233 afiliados más que en 2021. Otros de los datos positivos que se mostraron fue la ejecución presupuestaria que alcanzó el 85.53%.
 
Además, Marco Salazar, quien asumió funciones en enero de 2023, informó algunos de los logros alcanzados en este primer cuatrimestre de gestión, entre los que resaltó la recuperación de predios para beneficio de la comunidad, como son los terrenos entregados en comodato al Ministerio de Educación y otro donde funciona el Centro de Atención al Adulto Mayor El Batán.
 
Así también, reconoció el trabajo realizado por la directora administrativa del Centro Médico Familiar Integral de Especialidades Diálisis La Mariscal, Maribel López, para garantizar la atención de salud de calidad y oportuna a los asegurados, en los últimos 5 años.
 
A propósito de los 16 años de creación de la Comisión de Prestaciones y Controversias de Pichincha, sus miembros también fueron reconocidos por la autoridad provincial.
 
En las rendiciones de cuentas de las unidades médicas se conocieron detalles referentes al número de atenciones médicas bridadas en los servicios y especialidades, el abastecimiento de medicamentos y dispositivos, el presupuesto ejecutado y los procesos de compra realizados,  así como las políticas públicas implementadas en tema de discapacidades, género y movilidad humana.
 
Directores administrativos y médicos asumieron el compromiso de visibilizar los hitos de la gestión en 2022, así como de reafirmar su tarea por continuar generando las acciones necesarias para que los asegurados puedan contar con prestaciones y servicios.
 
Las unidades que cumplieron con este debe ciudadano fueron los hospitales generales San Francisco y Quito Sur, los del Día Sangolquí, Chimbacalle, El Batán, Central Quito, Cotocollao.
 
Así también los Centros de Especialidades La Mariscal, Sur Occidental, Comité del Pueblo; los Centros de Salud, Tabacundo, Machachi, Amaguaña, La Ecuatoriana y Cayambe. El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) también se sumó a este ejercicio democrático de transparencia.