Nuevo Centro Materno Infantil y Emergencia en Cuenca empezó a atender una vez inaugurado

Cuenca, 15 de junio de 2017

Boletín de Prensa Nro. 052

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa Guzmán, inauguró el Centro Materno Infantil y Emergencia en Cuenca, una moderna y bien equipada unidad médica tipo C que es parte de la intensa gestión  de la actual administración que contempla la construcción de nueva infraestructura de salud en beneficio de los afiliados, jubilados y ciudadanía en general, como parte de la red pública integral de salud. 

"Con la apertura de esta unidad vamos a descongestionar al hospital José Carrasco Arteaga y así la atención será más ágil y rápida, además con el compromiso de ofrecer un servicio de calidad y calidez a los afiliados, jubilados y ciudadanos" mencionó el  Presidente Espinosa.

Silvia Guzmán será una de las beneficiarias de este moderno centro. "Estoy en el octavo mes de gestación y estoy tranquila porque tengo la seguridad  que mi hijo va a nacer en este nuevo centro materno infantil moderno y con todos los cuidados de los médicos".

El nuevo centro médico equipado con tecnología de punta, brindará un promedio de 140.000 atenciones anuales en beneficio de más de 400.000 personas de Cuenca y sectores aledaños, ofrecerá atención de domingo a domingo en consulta externa y las 24 horas del día atenderá el servicio de emergencia; contará con la colaboración de 100 funcionarios, de los cuales 58 son médicos y odontólogos, un total del 84% es personal de la salud. 

El centro atenderá en la siguiente cartera de servicios: medicina familiar, medicina general, gineco obstetricia, pediatría, psicología, salud oral, nutrición, imagenología, rayos X y ecografía, rehabilitación, atención del parto normal, laboratorio y contará con el servicio de farmacia.

Es una edificación de dos plantas, construida en un área de más de 5.500 m2, con un diseño moderno, de vanguardia e inclusivo, las áreas exteriores están abiertas a la comunidad, con jardines, espacios verdes y senderos provistos de señalética especial para personas con discapacidad visual; además cuenta con una amplia zona para realizar actividad física.

Dispone de 16 consultorios y 2 unidades de trabajo de parto, 6 camas de observación y 3 para pacientes de parto de corta estancia. En su infraestructura y moderno equipamiento el IESS invirtió USD 5´476.480.

Dentro del plan de construcción de nueva infraestructura de salud, en la administración del Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, entre el 2015 y 2017 ya se inauguraron 20 nuevas unidades médicas en todo el país, de las 52 proyectadas. Están en funcionamiento: 3 mega hospitales Los Ceibos, Machala y Quevedo; 2 Centros Geronto Geriátricos en Azogues y Santo Domingo de los Tsáchilas; 1 Centro de Especialidades y Diálisis La Mariscal en Quito; 1 centro Materno Infantil y Emergencia en Zaruma, 13 centros médicos del Seguro Social Campesino y ahora en Cuenca se inaugura el segundo Centro Materno Infantil y Emergencia.

Hospital del IESS Cuenca recibe acreditación para trasplante renal

Además, durante el acto inaugural, el Indot (Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células) entregó al Hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca la acreditación para realizar trasplantes renales con donantes vivos. Desde el 2007 esta casa de salud realizaba trasplantes renales con donantes cadavéricos.

 "Quiero llegar al mejor IESS de la historia, estamos invirtiendo en infraestructura que era necesaria y por la demanda de nuestros afiliados que siempre han pedido una atención más rápida, por eso en dos años construimos 52 unidades médicas", señaló el Presidente Espinosa.

"En el IESS estamos construyendo historia"