Nuevo equipamiento médico mejora atención de salud en hospital del IESS

Guayaquil, 17 de noviembre de 2016

Boletín de Prensa Nro. 197

Con la adquisición de un nuevo quirófano y varios equipos médicos  se realizan alrededor de 40 cirugías de pterigion y de corrección nasal adicionales en el Hospital del Día Sur Valdivia del IESS en Guayaquil. La mayoría de pacientes con estas patologías son personas entre los 25 y 50 años de edad.

Las correcciones nasales (septoplastia) son frecuentes para ayudar a los pacientes con dificultades respiratorias por obstrucciones de una o de las dos fosas nasales. Durante el procedimiento se reconstruye el tabique y los cornetes nasales.

Este procedimiento es mínimamente invasivo, sin embargo el paciente para una pronta recuperación necesita al menos 7 días de reposo absoluto y las siguientes cuatro semanas debe evitar todo esfuerzo físico.

El pterigion es una especie de carnosidad que crece en el ojo y reduce la capacidad visual, a causa de las radiaciones solares, el polvo y el viento.  En esta unidad médica los pacientes son intervenidos bajo anestesia local para extraer el pterigion. A los 8 días debe acudir a consulta para retirar los puntos y protegerse de los rayos solares, con el uso de gafas.

En lo que va del año en esta unidad médica se han practicado alrededor de 126 cirugías  de septoplastia y 108 de pterigión. En Guayas el IESS también realiza estas cirugías en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, Durán, Efrén Jurado López y en el Hospital de Milagro, para cubrir la demanda de los afiliados, pensionistas y beneficiarios de la provincia y otras zonas del país.

 

¡El IESS, mejor que nunca!