Para validación de certificados médicos, revise que contenga todos los datos

Santo Domingo, 2 de marzo de 2022           

En el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio, se atiende de manera presencial, los trámites para la validación de los certificados de reposo médico. Ante la alta incidencia de errores en los datos que deben contener estos documentos, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Santo Domingo, hacen un llamado a que se los revise previo a iniciar el trámite.

Jaqueline Calderón, responsable de Calificación de Derecho y Admisiones indicó: "El certificado de reposo médico debe ser emitido por el profesional de salud debidamente autorizado, es decir, quien atiende la contingencia médica a causa de una enfermedad general, catastrófica o maternidad. Un primer requisito es que el certificado debe estar en papel membretado del establecimiento de salud público o privado".

El documento debe contener:

1.- Nombre del establecimiento de salud, correo electrónico del establecimiento de salud, números telefónicos, dirección, lugar y fecha de emisión del certificado de reposo médico.

2.- Datos del afiliado/paciente: apellidos y nombres completos, dirección domiciliaria, número telefónico, institución/empresa, puesto de trabajo, número de cédula de ciudadanía/pasaporte y número de historia clínica del paciente.

3.- Motivos de aislamiento/enfermedad: diagnóstico, código CIE10, tipo de contingencia, sintomatología, (descripción aislamiento/teletrabajo), total de días concedidos de reposo (debe estar escrito en número y letras, desde y hasta).

4.- Firma de responsabilidad: nombre del profesional de la salud emisor del certificado, su número de cédula de ciudadanía del médico tratante, especialidad del profesional de la salud y firma de responsabilidad.

El documento debe ser legible, sin borrones, tachones, manchones o enmendaduras, y, obligatoriamente, contener la firma del profesional de la salud, ya sea de manera manual o electrónica.

Cuando el certificado médico de reposo contenga la firma manual del profesional de la salud, debe ser ingresado de manera presencial. Mientras, si la firma del médico es electrónica, el afiliado debe ingresar la documentación a través del aplicativo web del IESS, con cédula y clave, en la opción "Validación de certificados médicos en línea".

El ingreso de los certificados se puede realizar a partir del primer día de reposo hasta 8 días después del último día del reposo.

El horario de atención para este trámite, es de 8h00 a 10h00. También puede acudir al Hospital General IESS, en el mismo horario.