Plan de Contingencia del Hospital IESS Quito Sur está en la sexta etapa

Quito, 21 de enero de 2022

Ante la creciente demanda en el triaje respiratorio del Hospital General del IESS Quito Sur (HQSur), se habilitaron nuevos espacios para la atención de personas con sintomatología respiratoria. De esta manera se garantizar una atención adecuada.

Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología, mencionó que actualmente el HQSur se encuentra en la sexta fase de ejecución del "Plan de Contingencia" para COVID-19, lo que implica la máxima conversión, a la que se pueden llegar, en cuanto a áreas regulares de hospitalización.

En esta fase, se ubicaron 34 camas adicionales en Hospitalización COVID-19, adecuación de flujos en triaje para atención a personas con sintomatología respiratoria, un área de toma de muestras PCR, así como la validación de resultados de pruebas positivas, para la obtención del certificado de aislamiento epidemiológico.

Asimismo, René Orellana, gerente general, hizo  hincapié en el cumplimiento de los nuevos flujos instaurados en el hospital, al servicio de la ciudadanía. De esta manera se solventan las nuevas necesidades de los usuarios. 

"El Hospital IESS Quito Sur, a fin de precautelar la integridad sanitaria de los pacientes, optó por la reprogramación de cirugías, previstas desde 14 de enero; se ha priorizado la atención, en consulta externa, de pacientes crónicos metabólicos (hipertensos, diabéticos, síndrome metabólico), psiquiátricos; y de infectología, así como los chequeos postquirúrgicos y procedimientos de gastroenterología, cardiología y gineco obstetricia", acotó, el Gerente del hospital.

El dato:

  • En el HQSur, la toma de muestras PCR se realiza de lunes a sábado, de 8:00 a 18:00; y el domingo, de 8:00 a 12:00.
  • La validación de resultados positivos de pruebas PCR, se atiende de lunes a viernes de 8:00 a 16:30, en la estructura prefabricada, frente a Emergencia.