Presidente Granda conmemora el Día del Médico Ecuatoriano y entrega área de hemodiafiltración

Quito, 21 de febrero de 2019 
Boletín de prensa Nro.185
 
Este 21 de febrero, con la presencia de docenas de médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, se conmemoró en el Hospital General Quito Sur, el Día del Médico Ecuatoriano. Al acto, asistió el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda López.
 
Previo al acto de conmemoración, el Presidente Granda, realizó la entrega del nuevo servicio de hemodiafiltración del Hospital del IESS Quito Sur, el más grande y moderno de América Latina.
 
La unidad de diálisis incrementa su cobertura de 15 a 33 máquinas; de ellas, 10 son para la aplicación de hemodiafiltración (HDF) on line, uno de los procesos más avanzados en el tratamiento de insuficiencia renal, pues cumple una función lo más cercana a un riñón natural. 
 
Para garantizar un buen funcionamiento de los equipos y óptimos resultados en la aplicación del tratamiento a los pacientes, el personal de la unidad recibió capacitación por parte de expertos internacionales. 
 
El área de diálisis está integrada por 7 médicos nefrólogos y una nefropediatra, especializados en Europa y México; también integran el equipo 17 profesionales de enfermería y 9 auxiliares de enfermería, a los que se suman profesionales en psicología, nutrición y trabajo social.
 
Entre enero y diciembre de 2018, el servicio de nefrología dentro de consulta externa (adulta y pediátrica), hospitalización y hemodiálisis, atendió a casi 5 mil usuarios. Las atenciones llegaron a 18.000 personas. 
 
Posteriormente, el Presidente Granda compartió con galenos del Hospital, el Día del Médico Ecuatoriano, aquí señaló que "...el compromiso de nuestros médicos permite construir hogares más saludables en todo el Ecuador, con ciudadanos que saben que su labor incansable (24/7) es pieza fundamental para el desarrollo social del país", dijo.
 
En este marco, se realizó un emotivo reconocimiento a la labor de los médicos como el Dr. Ricardo Quizhpe Rivera, del Hospital José Carrasco Arteaga, destacado médico investigador en terapias endo vascular; al Dr. Hugo Guamán Arcos, gestor del primer trasplante de pulmón en Ecuador, del Hospital Carlos Andrade Marín; al Dr. Wilson Benítez Illescas, quien forma parte del equipo de trasplante hepático del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
 
También, fue reconocido el trabajo de la Dra. Lorena Mora, coordinadora del laboratorio Clínico del Centro Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Central Quito, único de la red pública de salud en recibir acreditación y figurar en el listado internacional de laboratorios acreditados con esta norma ISO. 
 
A este listado se sumó, el médico familiar Sneider Sánchez del Centro Médico Cayambe y la Dra. Alexandra Padilla del Hospital del Día Cotocollao.
 
Estas intervenciones, métodos, técnicas, certificaciones y procedimientos marcan hitos históricos para la Institución, para el país; sobre todo, hitos para la salud, la vida de nuestros asegurados, los cuales remarcan el compromiso, la vocación y solidaridad de los profesionales de la salud que trabajan en el IESS.