Resultados de laboratorio en el HTMC se obtienen en menor tiempo con nuevo equipamiento.

Guayaquil, 10 de abril de 2018

Reducción del tiempo de espera para la obtención de resultados de pruebas de laboratorio y mayor precisión en el diagnóstico, se ha logrado con la adquisición de nuevos equipos de laboratorio para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil.

Con los nuevos equipos se estima analizar un promedio de 2.000 muestras cada hora, casi 40 simultáneas, es decir alrededor de 43 mil diarias. Actualmente se evalúan aproximadamente 10.000 muestras.  

Son dos nuevos analizadores de pruebas bioquímicas "Coba 8.000", en los que se realizan pruebas básicas y de mayor demanda como análisis de glucosa, colesterol, triglicéridos, electrolitos; pero también exámenes para diagnosticar patologías de alta complejidad, que se tratan en este hospital de especialidades. 

Se realizan alrededor de 150 tipos de pruebas sanguíneas; las muestras ingresan a unos envases, denominados tubos primarios, que contienen el código de barras con los datos del paciente y la especificación de la orden emitida por el médico. Los resultados del examen se reflejan el mismo día  en el sistema de laboratorio del hospital.  

Pedro B. acudió de emergencia al Hospital, por un problema en su corazón, le hicieron varios exámenes y se mostró agradecido no solo por la atención brindada. "Antes se demoraban mucho para decirle lo que uno tenía, ahora todo fue rápido y efectivo".

El HTMC es pionero y único en contar con este equipo de última tecnología dentro de la Red Integral Pública de Salud, brindando de esta manera soporte a otros hospitales, con atención de calidad a  los asegurados y ciudadanía en general.