SSC se une a la lucha contra la desnutrición crónica infantil

Manabí, 24 de noviembre de 2022
 
Con la firma de un compromiso entre instituciones del sector público y comunidades, el Seguro Social Campesino (SSC) se suma activamente a la lucha para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) a escala nacional. 
 
Para ello, autoridades nacionales y provinciales de este seguro especializado participaron en varias actividades desarrolladas este jueves 24 de noviembre, en Manabí.
 
La jornada comenzó en la Feria "Infancia con Futuro", en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, de Montecristi. Allí, Vicente Zavala, director provincial del IESS Manabí, en representación de Pedro Eguiguren, director nacional del SSC, y Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, y otras autoridades recorrieron los stands de las instituciones comprometidas con esta lucha.
 
Posteriormente, se llevó a cabo el lanzamiento nacional del Proyecto para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), sobre la base del convenio suscrito el pasado 13 de octubre entre el IESS y la Secretaría Técnica para establecer los mecanismos y acuerdos interinstitucionales para ejecutar la "Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil".
 
Zavala y Ronquillo presentaron los lineamientos de trabajo de las entidades a las que representan y junto con Rubén Tovar, en representación de los afiliados al SSC, y Roselia Giler, presidenta de la Federación del SSC Manabí Zona Centro Sur, suscribieron el compromiso para llevar a cabo las acciones conjuntas necesarias para el desarrollo de espacios participativos con las comunidades rurales enmarcados en el empoderamiento, compromiso, participación y corresponsabilidad comunitaria.
 
"Se debe socializar y comprometer a los actores sociales para disminuir y prevenir la desnutrición infantil, propiciando la participación en la estrategia nacional", enfatizó el Director Provincial del IESS de Manabí.
 
Ronquillo manifestó que "los campesinos, agricultores y pescadores son el pilar fundamental de la estrategia y por eso se firma el compromiso para trabajar en conjunto".
 
Rubén Tovar agradeció a las autoridades y al Gobierno Nacional por articular acciones con los afiliados para que sus hijos tengan una esperanza de vida, a la vez comprometió todo el apoyo que sea necesario.
 
Roselia Giler expresó su gratitud porque el lanzamiento se haya realizado en Manabí, demostrando la preocupación hacia los niños y niñas del Seguro Campesino de la provincia. "Tendrán todo nuestro apoyo", enfatizó.
 
De esta manera, el SSC se integra a la lucha interinstitucional contra la desnutrición infantil, a través de sus 659 dispensarios a escala nacional, con su contingente de personal médico y administrativo de las Coordinaciones Zonales, los líderes comunitarios de las áreas de influencia y toda la población beneficiaria.