Unidades de salud de Bolívar implementan alternativas por ausentismo de pacientes

Guaranda, 22 de junio de 2022
Con el fin de precautelar la seguridad e integridad de los pacientes y del personal, el Hospital Básico Guaranda y el Centro de Salud San Miguel, unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Bolívar, dispusieron el registro de nuevas fechas para las citas y así atender el alto índice de ausentismo.


En el Hospital Guaranda, desde el 13 de junio, se registra el 52% de ausentismo de pacientes en el servicio de Consulta Externa, por lo que esta casa de salud habilitó el número (03) 2982191 extensión 5011 del servicio de Admisiones, para que los asegurados que perdieron sus turnos puedan obtener uno nuevo en otra fecha; también lo pueden hacer a través del 140 o en la página web www.iess.gob.ec.


Asimismo, como parte del plan de contingencia de la unidad hospitalaria, los especialistas ofrecen atención en la modalidad de teleconsulta para los pacientes que tienen dificultades de acudir de manera presencial.


Las especialidades con mayor ausentismo son fisiatría, medicina interna, traumatología, endocrinología y urología.


Las cirugías programadas se realizan con normalidad, pero existe un 27% de ausentismo de pacientes; en este caso deberán acudir al médico que programó el procedimiento y solicitar la nueva fecha.


En el servicio de Laboratorio Clínico, el 40% de pacientes no asistieron, mientras que a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación no llegó el 40% de usuarios.    


Además, esta casa de salud garantiza la operatividad de los servicios de Emergencias y Hospitalización las 24 horas.


En el caso del Centro de Salud San Miguel de Bolívar, que brinda atención de primer nivel, también se registra ausentismo de usuarios y de la misma manera  los asegurados podrán reagendar sus turnos a través del número (03) 2989448 extensiones 101 o 104.