Richard Espinosa mantuvo un encuentro con artistas y gestores culturales

Guayaquil, 19 de septiembre de 2017

Socializar los beneficios que tienen los gestores de la cultura y del arte al estar afiliados a la Seguridad Social fue el objetivo del encuentro mantenido por el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa Guzmán en Guayaquil.

El evento que forma parte del gran diálogo nacional promovido por el Presidente de la República, Lenin Moreno con los diferentes actores sociales, congregó a cantantes, músicos, productores, escultores, pintores, artistas, investigadores, creadores, quienes no solo conocieron sobre los servicios y prestaciones a los que tienen derecho al afiliarse a la seguridad social en el Ecuador, sino que además expusieron sus dudas y demás aspiraciones.

Al respecto Richard Espinosa señaló que este es un espacio para informar sobre los beneficios de las prestaciones del IESS, como: pensión por vejez e invalidez que incluye discapacidad; seguro de salud; cobertura médica para hijos menores de 18 años, cónyuge y conviviente de hecho; préstamos hipotecarios; entre otros

En días pasados el IESS en cumplimiento a lo que estipula la Ley Orgánica de Cultura, aprobó una resolución que permite la  afiliación de los gestores culturales bajo condiciones especiales, marcando así un hito y un referente que dignifica su trayectoria y grandiosa labor, en favor del arte y la cultura del país.

La cantante Vivi Parra y otros artistas expresaron su satisfacción y agradecimiento al IESS.  "Ya era hora que se reconozcan nuestros derechos de tener acceso a la atención médica y a los servicios y prestaciones de la Seguridad Social", resaltó.

Es importante indicar que el IESS, contemplando que los gestores culturales son un sector productivo que en su gran mayoría no perciben ingresos económicos permanentes o fijos, consideró algunas excepciones para que su pago pueda ser mensual o cuatrimestral. Así también, teniendo en cuenta que no trabajan en relación de dependencia, el aporte que realizan es de 17.60% sobre la base de sus ingresos que no pueden ser menor al salario básico unificado. Normativa que está vigente desde este 1 de septiembre de 2017.

Al finalizar la reunión, los gestores de la cultura aprovecharon el espacio para en medio de los asistentes hacer gala de sus diferentes habilidades artísticas.

¡En el IESS estamos construyendo historia!