Presidente del IESS anuncia sanciones ante nuevos casos de corrupción

Quito, 03 de septiembre de 2015
Boletín de Prensa No. 124
 
"Nuestro compromiso es la lucha contra la corrupción y en el IESS la combatimos con frontalidad para precautelar hasta el último centavo de los asegurados", enfatizó el  Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, en la segunda rueda de prensa que ofreció este 3 de septiembre para informar los resultados  de nuevas investigacionee de presuntos casos de corrupción. 
 
Indicó que el equipo conformado en el IESS para garantizar una administración transparente, sin dar tregua a la corrupción, en sus primeros dos meses de gestión identificó casos de sobreprecios, desvío de medicamentos y hasta situaciones de nepotismo, lo que ha ocasionado un perjuicio a la institución por más de un millón de dólares; a lo que se suma un monto similar por los hechos denunciados en junio pasado. 
 
Hospital "José Carrasco Arteaga" ¿ Cuenca
 
Las investigaciones demostraron inconsistencias en contratos del 2014 para la adquisición de camas hospitalarias, almohadas y equipo médico. Doce personas están involucradas, de las cuales 7 están detenidas: 2 funcionarios de compras públicas, 1 ex funcionario de servicios generales, 2 de la entidad adjudicada y 2 de una empresa ficticia. La sobrevaloración ascendería al monto de USD 437.000. 
 
En este caso, uno de los presuntos responsables sería un ex gerente de la casa de salud, por lo que se entregó a la justicia la documentación de respaldo para establecer responsabilidades. 
 
Hospital del IESS Ambato
 
Como parte del compromiso del IESS en la lucha contra la corrupción, las investigaciones demostraron que hay un faltante de medicamentos por un monto aproximado de USD 549.000. El guardalmacén y el asistente de bodega serían los presuntos  responsables, por lo que las autoridades de justicia dictaron medidas sustitutivas en su contra mientras continúan las indagaciones. 
 
Hospital "Teodoro Maldonado Carbo" 
 
Tres funcionarios de la casa de salud guardan prisión preventiva, por el presunto robo de insumos médicos. Las investigaciones develaron que los malos funcionarios sustraían sistemáticamente medicamentos en fundas de basura. 
 
Nepotismo
 
La Institución abrió sumarios administrativos en contra de los Directores médico y administrativo, respectivamente, del Centro de Atención Ambulatoria San Juan, en Quito, al estar involucrados en un caso de nepotismo. Los galenos se valieron de su situación de autoridades para favorecer con puestos de trabajo para familiares cercanos. El proceso se encuentra en su fase de notificación. 
 
Ciudadanía, medios de comunicación, servidores públicos y empresas privadas deben involucrarse para transparentar las gestiones de las instituciones públicas, destacó Espinosa.
El Presidente Espinosa, como parte del compromiso del IESS en el combate contra la corrupción, invitó a la ciudadanía para que denuncie actos irregulares a fin de tomar los correctivos en forma inmediata.
 
¡IESS, nos revolucionamos por ti!