IESS informa sobre la afiliación del trabajador no remunerado del hogar en cantones del Guayas

En el parque central del cantón Simón Bolívar de la provincia del  Guayas, asistió un gran número de ciudadanos al punto de afiliación del IESS  donde se brindó atención  sobre la afiliación del trabajador no remunerado del hogar.
 
Mientras tanto, en el local del Cuerpo de Bomberos del cantón Naranjal, se congregaron numerosos interesados en conocer los beneficios de esta afiliación.
 
En ambos lugares se explicó que quienes accedan a la afiliación del trabajador no remunerado del hogar, tendrán derecho a prestaciones económicas y a beneficios que concede el IESS.
 
Se informó que la persona trabajadora no remunerada del hogar tendrá derecho a recibir pensiones mensuales de jubilación por invalidez, vejez y muerte.
 
Si la afiliada o afiliado fallece, el IESS asume los gastos del  funeral que es de hasta 4 salarios básicos unificados; además el viudo o viuda y sus hijos menores de 18 años, recibirán una pensión mensual de montepío.
 
Para recibir los beneficios en los casos de incapacidad permanente total o absoluta y las pensiones de montepío; las personas entre 15 y 25 años de edad  registrarán al menos 6 meses de aportación, las que tengan entre 26 y 45 años de edad, 36 aportaciones (3 años); y las personas desde 46 años de edad, 60 aportaciones (5 años).
 
El aporte mensual total que el ama de casa al IESS depende del ingreso  familiar, el aporte personal va desde USD 2,00, en este caso el Estado ecuatoriano aporta con USD 9,73 que suma un total de USD 11,73. La contribución del Estado es mayor para las familias de menor ingreso.
 
Este pago se realiza en las entidades financieras que tienen convenio con el IESS: Banco del Pacífico, Banco Bolivariano, Servipagos, Wester Unión, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario, Banco del Pichincha, Bando de Guayaquil y Banco del Austro, con la sola presentación de la cédula de identidad.
 
La atención médica por enfermedad o maternidad está garantizada a través de la Red  Pública Integral de Salud.
 
Para afiliarse pueden ingresar a la página web: www.iess.gob.ec
 
¡IESS, nos revolucionamos por ti!