El HCAM del IESS dispone de la Unidad de Nefrología más completa del país

Quito, 13 de abril de 2017

El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS en Quito atiende mensualmente a un promedio de 1.129 pacientes  con insuficiencia renal en la unidad de nefrología más completa del país, tanto del sector público como privado.

La unidad está conformada por un equipo médico multidisciplinario: 15 nefrólogos, 5 médicos residentes asistenciales, entre ellos un nefrólogo pediatra y un nefrointervencionista, único profesional de esta área en el país, quien se encarga de los procedimientos previos al tratamiento, como la colocación de fístulas arterovenosas (accesos vasculares para realizar hemodiálisis), toma de muestras para biopsias o estudios ecográficos a los pacientes renales.

Los pacientes reciben atención integral: prevención, diagnóstico y tratamiento de nefrología clínica, diálisis peritoneal, hemodiálisis, inclusive el trasplante renal, de ser necesario. Los pacientes que se benefician del trasplante de riñón reciben del IESS medicación de manera permanente para garantizar la efectividad de la intervención.

En lo que va del año se han realizado 13 trasplantes renales y desde el 2004 que el HCAM tiene acreditación para realizar esta cirugía de alta complejidad ha beneficiado a 250 pacientes, lo que les ha mejorado su calidad de vida.

El costo de cada sesión de diálisis superan los 1.400 dólares y mensualmente cada paciente se realiza un promedio de 13 sesiones para mejorar la función renal por el mayor tiempo posible, quienes no reciben terapia renal sustitutiva oportuna (diálisis o hemodiálisis) se descompensan y ponen en riesgo su vida. Solo en esta unidad hospitalaria el IESS atiende a 7.000 pacientes renales.

La unidad de nefrología del HCAM dispone de  29 camas y 13 sillones de hemodiálisis  para atender a los pacientes renales de Quito y el país de manera permanente. A esto se suman los 43 sillones que dispone el Centro Médico de Especialidades y Diálisis La Mariscal.

 

El IESS mejor que nunca