90 médicos operarán a más de 150 niños

Este miércoles 23 de abril iniciaron en Babahoyo, provincia de Los Ríos, las jornadas médicas en las que se operará a 150 niños y jóvenes que sufren de paladar hendido, fisura labial, tumores faciales no cancerígenos y deformaciones en pies y manos. La solidaridad y equidad que guían al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), han propiciado su apoyo a esta iniciativa de la Fundación Operación Sonrisa-Ecuador, "para que niños, jóvenes y adultos no solo logren una mejor apariencia física sino un tratamiento integral que mejore su calidad de vida y el de sus familias", expresó la directora del IESS en Los Ríos, Ximena Chactong.

En esta jornada humanitaria, el IESS ha dispuesto un piso completo de su Hospital en Babahoyo para la atención médica de estos pacientes, así como tres quirófanos, una sala de cuidados intensivos y soporte hospitalario adicional, según informó el doctor Misael Olalla, director médico de esta casa de salud. En esta nueva misión también se cuenta con un gran equipo de médicos, enfermeras, auxiliares y residentes, a más del personal administrativo que labora en este hospital del IESS.

El doctor Olalla destacó que la institución no solo cumple con poner su infraestructura y personal a disposición de esta causa solidaria, sino que además demuestra su voluntad de ser solidario con todos, no solo hoy sino todos los días "por lo que, a más de encargarse de los pacientes citados, se atenderá normalmente al afiliado y asegurado que demanda atención médica en emergencias, hospitalización y otro tipo de intervenciones quirúrgicas".

El director ejecutivo de la Fundación Operación Sonrisa, Francisco Punina, agradeció al IESS y a otras entidades públicas y privadas por unirse a esta causa que beneficia especialmente a los niños, cuya gratitud se expresa a través de una "gran sonrisa que no solo los hace felices a ellos, sino a nosotros por este gran aporte".

Este miércoles 23 de abril se realizaron las evaluaciones médicas y los registros de historias clínicas, previos a las intervenciones quirúrgicas que se harán este jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de abril. A estas evaluaciones acudieron aproximadamente 130 personas, la mayoría correspondiente a casos de labio leporino y paladar hendido. El domingo 27 de abril, los pacientes serán dados de alta. Sin embargo, la última evaluación para darles de alta definitiva se realizará el sábado 3 de mayo.

Para las intervenciones quirúrgicas se cuenta con un total de 90 médicos, entre cirujanos plásticos maxilofaciales, pediatras, sicólogos y otros especialistas provenientes de Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Italia, Bolivia y Ecuador.