HCAM realiza con éxito nuevo procedimiento contra el cáncer de colon rectal

Quito, 06 de junio de 2018

 

Los pacientes con cáncer de colon rectal tienen una nueva alternativa de tratamiento para mejorar su calidad de vida. Se trata de la aplicación de termoablación por radiofrecuencia, que se realizó por primera vez con éxito en el Hospital Carlos Andrade Marín 

Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, que consiste en la introducción de una especie de aguja, a través de la piel, hasta llegar a las lesiones del hígado. Este dispositivo transporta corriente eléctrica de alta frecuencia, que destruye las células cancerígenas localizadas alrededor del órgano afectado. 

La primera beneficiaria es una paciente con cáncer de colon rectal, que se le diagnosticó una posible metástasis hepática, luego de un estudio en el PET CT (tomografía por emisión de positrones o medicina nuclear). 

La aplicación de este nuevo procedimiento, evita que el paciente sea sometido a una cirugía y, se amplía su expectativa de vida. 

El HCAM cuenta con el primer Centro de Medicina Nuclear del país y uno de los más completos de América Latina, lo que permite obtener diagnósticos tempranos de enfermedades oncológicas y de neurocirugía. 

El profesionalismo de los médicos y todo su personal de la salud, así como su tecnología, está al servicio de la salud de los asegurados y ciudadanía.