Médicos del HTMC reciben premio mundial por estudio de gastroenterología.

Guayaquil, 02 de marzo de 2018

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil, durante su participación en el Congreso Mundial de Gastroenterología, obtuvo el segundo puesto por el estudio científico denominado "Hidratación agresiva con solución de Lactato de Ringer versus Solución Salina en la reducción del riesgo de pancreatitis post CPRE" (Aggressive with Lactated Ringer's Solution versus Saline Solution to Reduce the Risk of Pancreatitis Post-ERCP).

El estudio propone un perfeccionamiento de la técnica en el procedimiento posterior al examen de los conductos biliares del paciente con la aplicación de una hidratación agresiva con solución de Lactato de Ringer versus Solución Salina, para reducir el riesgo que se produzca una pancreatitis.

Este procedimiento se aplica en tratamientos para enfermedades de las vías biliares, cálculos, tumores y estenosis.

El impacto del estudio científico ha despertado el interés de la prestigiosa revista médica The American Journal of Gastroenterology, para publicar la investigación científica del grupo de médicos del HTMC.

Desde el 2010, este equipo de médicos y residentes de la Unidad de Gastroenterología ha desarrollado  una serie de trabajos científicos investigativos. En el 2017 estableció un acuerdo de cooperación con varias instituciones de salud, nacionales e internacionales para realizar estudios conjuntos y presentarlos en diferentes foros mundiales, lo que demuestra el alto nivel de investigación científica que se realiza en la unidad hospitalaria del IESS. En esta ocasión el HTMC postuló cuatro estudios de investigación y, uno de ellos se llevó el galardón.

A finales del 2017 se enviaron cuatro nuevos estudios al Congreso Europeo de Endoscopía en Budapest (ESGE 2018), los cuales fueron admitidos. Ahora sus autores deberán viajar a Hungría para sustentar sus trabajos y representar al Ecuador y al IESS en el mes de abril.

"Este premio mundial motiva a nuestros médicos tratantes, residentes e internos a seguir desarrollando estudios como aporte a la medicina, que contribuyan a la resolución de problemas de salud y a la vida digna de los pacientes con enfermedades", señaló Eduardo Marriot, médico tratante de gastroenterología y quien lidera las investigaciones científicas en esta casa de salud.

Para la administración del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, la investigación en el campo médico es fundamental para el desarrollo de nuevas formas de prevención y control de enfermedades y por ello, continuará promoviendo y apoyando trabajos de investigación de sus médicos especialistas y residentes, que contribuyan a convertir a este hospital en un referente nacional e internacional, con estudios docentes que garanticen una prestación integral de salud.