HJCA realiza primer autotrasplante renal

Cuenca, 11 de septiembre de 2017.

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca, desarrolló el primer autotrasplante renal sin precedente en otra región del país a una paciente de 27 años.

La autoreceptora presentó un síndrome de dolor lumbar (loin pain) en la región izquierda durante al menos tres años, con necesidad de medicamentos analgésicos de alta complejidad, además de cinco colocaciones de un catéter peridural para disminuir el dolor sin alcanzar los resultados esperados; así como también, constantemente sangre en la orina (hematuria) y una calidad de vida deteriorada que no le permitía desempeñarse laboralmente. A nivel mundial, la prevalencia de este tipo de casos es del 0,012% de los habitantes.

El procedimiento que duró aproximadamente cuatro horas, consistió en sacar el riñón izquierdo de la paciente vía laparoscópica, lo que evitaría una incisión, para luego colocarlo por vía abierta debajo del riñón derecho a través de una anastomosis vascular (unión de las arterias) y un reimplante del uréter en la vejiga. Esto se logró gracias a que el riñón izquierdo se encontraba en buen estado.

Enrique Maldonado, urólogo del IESS, manifestó que "en este caso, la paciente deberá permanecer tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos en hospitalización previa a su alta. Luego de veinte días podrá reanudar sus labores habituales y desarrollar una vida normal sin ningún tipo de secuela o limitación".

El equipo médico que desarrolló esta cirugía de alta complejidad estuvo conformado por urólogos, cirujanos generales, cirujanos vasculares, nefrólogos, anestesiólogos, médicos residentes, instrumentistas y enfermeras.

Una cirugía de este tipo bordearía un costo aproximado de $25.000 a $30.000 en el sector privado. En el IESS la paciente contó con este beneficio como parte de los derechos que le otorga la seguridad social.

¡En el IESS estamos construyendo historia!