Conmemoración de la reconstrucción de la provincia de Manabí

Santo Domingo, 19 de abril de 2018

El miércoles 18 de abril, cientos de manabitas se dieron cita desde las 09:30, en las inmediaciones del moderno y funcional Hospital General de Manta, lugar escogido para realizar el acto conmemorativo al cumplirse 2 años del terremoto de 7.8 grados, que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril de 2016.

Junto a autoridades nacionales, provinciales, locales, civiles y eclesiásticas, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Dr. Manolo Rodas rindió tributo a las víctimas del terremoto y a sus familiares, a través de un acto solemne en donde entregó un reconocimiento por su labor a los médicos de esta casa de salud en manos del Dr. Jaime Coello, Director Administrativo del Hospital, quien recordó: "la naturaleza doblegó el cemento, pero no doblegó el alma del hospital que son ustedes, doctores, enfermeras, camilleros, guardias, personal de limpieza, trabajadores que nunca perdieron la esperanza".

La intervención de Flor María Sornoza, quien alumbró a su hija en el Hospital General de Manta el instante mismo del terremoto, conmovió a los presentes, quien aprovechó la oportunidad para dirigir palabras de agradecimiento al personal médico de turno quien salvó su vida y la de la menor.

Cerrando este acto, el Dr. Rodas recalcó: "seguiremos trabajando incansablemente por el desarrollo institucional con absoluta transparencia y dedicación",ratificando así el compromiso del IESS con sus asegurados.

Acciones emprendidas

El Presidente del Consejo Directivo del IESS, dialogó con los medios de comunicación, en donde destacó la construcción del nuevo Hospital General de Manta para reemplazar a la anterior edificación que sufrió severos daños tras el movimiento telúrico. Esta nueva infraestructura cuenta con tecnología de punta al servicio de los asegurados; además, está la construcción del Centro Materno Infantil en la ciudad de Bahía de Caráquez; así como la remodelación del edificio donde funcionaban las oficinas administrativas del IESS en el puerto pesquero.

Dentro de estas acciones que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social emprendió en favor de los manabitas, también se resalta el otorgamiento de préstamos hipotecarios y quirografarios preferenciales, como el denominado "nuevos inicios",por más de 10 millones de dólares, producto del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), que permitió a la ciudadanía construir sus nuevos hogares.

Posteriormente, el Presidente Manolo Rodas realizó su primer recorrido oficial por las instalaciones del Hospital General de Manta, Centro Materno Infantil de Bahía de Caráquez y Hospital Básico de Chone, corroborando el funcionamiento y operatividad de las áreas que cuentan con tecnología del más alto nivel, así como también hospitalización y servicios médicos ambulatorios.