SEGÚN PROYECCIONES EL IESS TENDRÁ UN SUPERÁVIT DE 509 MILONES DE DÓLARES

El presidente del Consejo Directivo del  IESS,  Richard Espinosa, fue recibido en  el Pleno de la Asamblea  Nacional,   durante el segundo debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, en donde  con cifras demostró que el IESS,   según proyecciones presupuestarias,   registrará  un superávit  en el presente año.
 
Tras enfatizar en que es preciso acabar con las distorsiones, transparentó  y  demostró con cifras y en detalle,  que en  ingresos el  IESS  tendrá  un total de USD. 3469  millones   y los gastos previsionales y de funcionamiento serán de USD.   2960 millones;   por lo que la proyección  presupuestaria del Instituto,   a diciembre  de 2015,  demuestra que el  IESS tendrá un superávit de USD. 509 millones,  afirmó.
 
Espinosa,  dijo que  el IESS no  registra déficit,  que no  se  van  a incrementar las aportaciones ni tampoco se van a  disminuir las pensiones de los jubilados. Se está tergiversando sobre éste  y otros temas, cuando se dice que "va a desaparecer el Seguro Social Campesino", nada más falso que ello. Se deben  rechazar  esas  aseveraciones mal intencionadas, todo lo contrario, se lo va a fortalecer con mejores prestaciones y servicios, anotó.
 
Su intervención la sustentó al informar que el dinero del IESS  antes estaba en el exterior recibiendo  intereses ínfimos por debajo del 0,5% ;  hoy está  bien invertido en el banco del IESS y en promedio  registra una  rentabilidad de 8,95%.
 
Además indicó que   el número de afiliados en el  2006 era de 1 millón 402 mil personas, y en el 2015 casi se ha duplicado llegando a  3 millones 96 mil afiliados;  ahí está la plata  del IESS dijo,  al incrementarse la afiliación.
 
Recordó que hace 8 años apenas el  40%  de los ecuatorianos eran afiliados al IESS, hoy con el Gobierno de la Revolución Ciudadana se ha logrado que el  60%  estén afiliados, pero el objetivo es  llegar al 100%; ya que el  IESS es de los afiliados,  de los asegurados,  es de todos los ecuatorianos.