FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS CON APORTE ESTATAL PASAN AL BIESS

Rueda de prensa otorgada por Christian Cruz, Superintendente de Bancos, Patricio Chanabá, Gerente General del BIESS y Richard Espinosa Guzmán, Presidente el Consejo Directivo del IESS.

Las auditoras informaron a la Superintendencia de Bancos que el fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano cuenta con fondos públicos.

Los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados pasan a ser administrados por el BIESS según lo estipula la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que permite una administración técnica, eficiente e independiente que precautelará la estabilidad delos fondos y mejorará las prestaciones y rendimiento a sus partícipes.

Dicha ley menciona en su Art1.- En la Ley de Seguridad Social, realícense las siguientes reformas:

1. En el artículo 220 inclúyase después del segundo párrafo, los siguientes:

"Los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales, pasarán a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco, mediante cuentas individuales. Su gestión se sujetará a los principios de Seguridad, Transparencia, Solvencia, Eficiencia, rentabilidad y a las regulaciones y controles de los órganos competentes".

El proceso de intervención realizado por orden de la Superintendencia de Bancos del Ecuador detectó dentro del portafolio de las inversiones realizadas por el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) varios hallazgos sobre su gestión vinculados a sus administradores y a miembros del extinto MPD, mismos que se detallan a continuación:

* Proyecto Hidroeléctrico Sabanilla: La Administración del Fondo de Cesantía del Magisterio entregó más de medio millón de dólares, en calidad de auspiciante a la compañía Hidrelgen S.A.

* Contratación de seguros: El FCME mantiene contratos con la aseguradora Generalli. No ha existido estudio técnico para renovación de estos seguros.

* Gastos: Se evidencia que en el tercer trimestre del 2014, se registraron gastos mayores para cubrir hospedajes, movilizaciones, refrigerios, además de campañas en medios de comunicación para impedir el traspaso de la administración.

Con los FCME administrados por el BIESS, los maestros mantendrán su cuenta individual, es decir que ese dinero seguirá como un fondo, sin mezclarse con dinero del BIESS, además se establecerán mecanismos para que los partícipes de los fondos que se encuentren con deudas impagas, puedan refinanciarlas, en condiciones que se ajusten a los plazos y a la capacidad de pago de cada uno, preservando así el patrimonio que han generado con su trabajo.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es la única institución financiera que se especializa en la administración de fondos, que gestiona actualmente el portafolio de inversiones más grande del país (15 mil millones de dólares), y que la administración de los fondos previsionales de la seguridad social, realizada por el Biess ha logrado una rentabilidad promedio superior al 8%, la administración de estos fondos está garantizada.