Con éxito operación de corazón abierto en el Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo

Junior Maximi Cedeño de 23 años edad, afiliado al IESS, guardia privado de seguridad, casado, padre de  una niña de 4 meses, oriundo de Manabí y  fue sometido a rigurosos  exámenes médicos  que  determinaron  una patología cardiaca congénita en el tabique que separa la aurícula derecha de la izquierda;  por lo que  especialistas cardiólogos  del Hospital del IESS "Teodoro  Maldonado Carbo" del decidieron intervenirlo quirúrgicamente a través de la técnica denominada corazón abierto,  operación que duró 3 horas y se efectuó con total éxito.
 
La cirugía consistió en cerrar el agujero del tabique interauricular,  para lo cual  el corazón fue  detenido en frío;  mientras se ejecutaba la operación,  el  paciente permaneció conectado a la bomba de circulación extracorpórea, máquina que reemplaza al corazón generando flujo y oxígeno.
 
Actualmente y tras 23 años de padecimiento, Junior está en óptimas condiciones; su corazón ha vuelto a latir y funcionar con normalidad,  su  calidad de vida  ha mejorado, gracias al equipo médico conformado por 2 cirujanos, 1 perfusionista y 4 galenos del Hospital del IESS "Teodoro Maldonado Carbo" que intervinieron en esta operación.
 
Es importante destacar que a este joven manabita, por ser afiliado al  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  no le costó  la intervención quirúrgica,    que en una clínica privada tiene un valor aproximado de USD. 45  mil dólares.