Subsidios por enfermedad o maternidad

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Seguro de Salud informa que como parte de sus prestaciones económicas, otorga el subsidio monetario transitorio cuando el afiliado está incapacitado (a) para el trabajo debido a las contingencias de enfermedad o maternidad.

Subsidio por enfermedad: El IESS paga a partir del cuarto día de incapacidad producida por enfermedad no profesional y por un máximo de 185 días.
Requisitos

  • Tener 6 meses de aportación continua, anteriores al inicio de la enfermedad.
  • Tener un certificado médico de reposo, (registrarlo en la Unidad Médica el IESS donde realice el trámite).

Es importante considerar que si el beneficiario no cumple con el primer requisito, será el empleador quien pague el subsidio por enfermedad.

Subsidio por maternidad: Las afiliadas tienen derecho al subsidio por maternidad por un total de 12 semanas: 2 semanas antes del parto (reposo prenatal), y 10 semanas después del parto.
Requisitos

  • Tener 12 aportaciones mensuales consecutivas, dentro de los 12 meses antes del reposo prenatal. A las 2 semanas antes del parto, según lo programado, se debe entregar un certificado médico (reposo prenatal), (registrarlo en la Unidad Médica el IESS donde realice el trámite.)

Cuenta bancaria: Tanto en el caso de subsidio por enfermedad o maternidad, debe Tener registrada y autorizada la cuenta bancaria del asegurado en las oficinas de atención universal de cada Dirección Provincial del IESS, según su domicilio o lugar de trabajo.

Certificados emitidos por médicos privados: El asegurado, o una tercera persona, debe acudir a revalidar el certificado médico en la unidad médica del IESS más cercana, el cual debe estar redactado por el médico en hoja membretada y en computadora. No se aceptan certificados médicos con tachones o que sean ilegibles, debido a que estos documentos son considerados como comprobantes de pago.

La validación debe realizarse hasta 8 días laborables después de terminada la incapacidad o reposo médico.
Para mayor información ingresar a la página www.iess.gob.ec