Plan de contingencia del IESS en ejecución por deslaves en Tungurahua

Debido a deslaves provocados por las fuertes lluvias de los últimos días, la Dirección Provincial del IESS de Tungurahua conjuntamente con brigadas médicas del Seguro Social Campesino (SSC) activó el plan de contingencia de desastres naturales, en la comunidad de San Rafael Bajo, cantón Patate, donde está ubicado un dispensario médico del SSC.
 
Gracias  al trabajo conjunto con el Comité de Operaciones de Emergencia  cantonal ¿COE, entes gubernamentales y el IESS, se trasladó a 6 familias a un refugio temporal en la casa comunal del caserío  de San Rafael Bajo. Otras 40 familias fueron albergadas en San Rafael Alto. 
 
Desde el  Seguro Social Campesino del IESS llegó ayuda oportuna para los habitantes, personal de salud realizó control de la presión arterial a las personas del albergue de San Rafael Bajo, y se está coordinando para la provisión de medicamentos e insumos para la emergencia.
 
Son siete organizaciones del Seguro Social Campesino que pertenecen al dispensario médico "San Rafael Bajo": San Rafael Bajo, San Rafael Alto, El progreso, Puñapí, Patate Viejo, Leitillo y Loma Grande, que están en un terreno irregular con pendientes quebradas y con factores de riesgo; por eso la coordinación de acciones de las autoridades del IESS para brindar un apoyo solidario a estos rincones de la patria que se encuentran afectados por las condiciones climáticas, es de gran importancia.
 
El IESS cuenta  con un Plan de Contingencia que se activa cuando se presentan factores de riesgo, como es el caso de varios sectores de la provincia Tungurahua que están expuestos a condiciones de climáticas, cercanía al volcán Tungurahua,  incendios forestales, crecidas de ríos, vías de acceso angostas y sinuosas que ocasionan accidentes, entre otros.