El Hospital Básico Esmeraldas inicia campaña preventiva contra el cáncer de cuello uterino

Esmeraldas, 24 de noviembre de 2020
El Hospital Básico Esmeraldas realizará, por primera vez, una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, para la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV), por medio de la técnica PCR en tiempo real. La jornada está dirigida a las aseguradas del IESS de la provincia.

El programa de prevención del cáncer de cuello uterino se realiza del 24 al 26 de noviembre, en la consulta externa del hospital y estará disponible para todas las mujeres afiliadas, entre los 25 a 65 años de edad. La toma de la muestra es similar a la de un papanicolaou convencional; la diferencia es que la técnica se trata de una prueba de PCR en tiempo real más sensible, indolora y específica que un Papanicolaou.

La toma de la muestra del HPV la realizará personal femenino de salud capacitado en toma de muestra cervical y citotecnólogas certificadas, de igual manera se cumplen normas y protocolo de bioseguridad para evitar posibles contagios de COVID-19.

Con la prueba molecular del HPV se detecta la presencia de los virus 16, 18 y 12, entre otros virus de alto riesgo, siendo los 16 y 18, los causantes de más del 70% de casos de cáncer de cuello uterino.

Las mujeres que son positivas para cualquiera de estos virus de alto riesgo deben realizarse una colposcopía, donde se analizará si las células se han transformando en  cáncer, de esa manera, se actuará oportunamente. Si las mujeres son negativas, para cualquier de estos virus de alto riesgo, pueden realizarse un nuevo examen del HPV en 3 años.

Los resultados de los exámenes se encontrarán disponibles en 30 días laborables, pues las muestras son procesadas en los equipos del laboratorio molecular del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, en Quito.

Para realizarse la prueba, es necesario que la paciente no se encuentre en los días del ciclo menstrual y que no esté utilizando geles intravaginales.

La doctora Antonela Angulo, directora técnica del hospital, indicó que este tipo de cáncer es 100% prevenible y fácilmente curable en su primera fase. El cáncer de cuello uterino se produce por contagio del Virus Papiloma Humano, que se transmite por contacto sexual y afecta a 29 de cada 100 mil mujeres en el mundo.