HJCA se capacita por certificación para atención de accidentes cerebrovasculares

Cuenca, 18 de mayo de 2022
El personal sanitario de distintas áreas del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), recibió una capacitación por parte de expertos de la iniciativa Angels, la cual forma parte de la campaña "Actúa con velocidad", emprendida por la Vicepresidencia de la República.

La campaña impulsada por el gobierno de Ecuador, busca capacitar al personal sanitario de distintos hospitales, en conocimientos específicos para atender casos que ayuden a reducir la mortalidad y discapacidad a causa de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Durante las capacitaciones, los profesionales de la salud fortalecieron sus conocimientos sobre el manejo oportuno de pacientes que presentan accidentes cerebrovasculares, los protocolos y requerimientos necesarios para que la unidad médica alcance la certificación nacional e internacional como Stroke Ready Center (centro listo para atención de un evento Stroke).

David Mosquera, subsecretario de Seguimiento a la Gestión de Salud de la Vicepresidencia, indicó: "Estamos conscientes del apoyo que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) brinda en este tema; espero que nos integremos en esta iniciativa para que en el menor tiempo posible este hospital del IESS sea un Stroke Ready Center".

Por su parte, Manuel Guamán, gerente del HJCA, informó que esta casa de salud cuenta con personal capacitado, y que es un orgullo para el Austro ser considerado como una de las unidades médicas acreditadas en esta área.

La campaña para la certificación incluye la capacitación presencial y virtual al personal de enfermería, especialistas, auxiliares, personal del servicio de emergencias, entre otras áreas.  

Un accidente cerebrovascular o ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a una parte del cerebro. Al no poder recibir oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos, por ello, es crucial la atención inmediata.

Un ACV provoca debilidad o entumecimiento repentino en la cara, el brazo o la pierna, especialmente si se siente en un lado del cuerpo, también, puede provocar problemas repentinos en la visión, en uno o ambos ojos, visión borrosa o doble.

Además el paciente puede presentar confusión repentina o dificultad para hablar o comprender el habla.