Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca lidera intervenciones por cateterismo para enfermedades valvulares

En la Unidad de Cateterismo Cardíaco el hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca, desde el 2009 se realizaron 3 149 intervenciones para el tratamiento de enfermedades de las válvulas cardíacas. Para lo cual se utilizaron prótesis miniaturizadas e implantadas mediante cateterismo cardíaco. Este procedimiento se desarrolló para pacientes mayores a 80 años.

Según el jefe de la Unidad de Hemodinámica, Dr. Ricardo Quizhpe, el implante de válvula aórtica por cateterismo representa un avance fundamental en el área de la cardiología local, que brinda a los pacientes de alto riesgo quirúrgico una alternativa de tratamiento que prolonga sus vidas, de manera poco invasiva, con alta eficacia y baja tasa de complicaciones.

Cabe desatacar que una década atrás, la cirugía de corazón abierto era la única modalidad de tratamiento para quienes padecían de obstrucción severa de la válvula aórtica. La principal dificultad que tenían los médicos al tratar esta dolencia, era la edad avanzada de sus pacientes y las múltiples enfermedades crónicas que padecían.

La primera serie de implantes en el país fueron realizados en la Unidad de Hemodinámica del HJCA de Cuenca, el 25 de enero de 2013, bajo la coordinación del Dr. Ricardo Quizhpe, de la Unidad de Cardiología y un grupo de médicos argentinos, colombianos, venezolanos y europeos.

La selección de pacientes para el implante de la válvula aórtica mediante cateterismo, se realiza a través de una junta médica, en la que participan: un cardiólogo hemodinamista, cirujano cardíaco, cardiólogo especialista en tomografía, ecocardiografista y cardiólogo clínico; quienes, luego del diagnóstico, viabilizan la intervención.