IESS reconoce a héroes de bata blanca que salvan vidas con vocación y buen servicio

Guayaquil, 8 de octubre de 2025

 

El Seguro Social reconoció a los médicos de las áreas de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) que gracias a su experticia salvan vidas y se convierten en héroes de bata blanca. 

 

El evento contó con la presencia de Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se enmarcó en la Feria de Salud  con la que el hospital se sumó a los eventos de homenaje a Guayaquil por su 205 aniversario de Independencia.

 

"Estamos mejorando, creciendo en tecnología, en capacidad resolutiva y lo más importante: en atención, en la capacidad de sanar a la gente con humanidad y buen trato. Agradezco infinitamente a los médicos, porque hay excelentes profesionales en el sistema de salud, en el seguro social, que merecen todo el aplauso", afirmó Lama.

 

"Nosotros apoyamos totalmente la actividad médica correcta, bien hecha, al médico sacrificado con vocación y la diferencia en la atención se nota. Piensen en el poder que tienen como médicos, con una simple llamada y una respuesta le cambian la vida a una persona, por eso es importante la respuesta rápida", dijo.

 

Resaltó que no se trata solo de brindar medicinas o tratamientos sino de darles a los pacientes atención integral para que se sientan agradecidos y contentos de estar afiliados.

 

"Ustedes tienen la posibilidad de cambiar cómo se siente una persona en el peor momento. Pueden involucrarse y preguntarle cómo le están atendiendo porque ese tipo de cosas marcan la diferencia. Pueden cambiar realmente este Seguro, este Hospital y todo el país", sostuvo.

 

En su intervención, Alberto Sper, gerente general del HTMC, destacó que el IESS y el HTMC -que recientemente cumplió 55 años de vida- son instituciones muy fuertes, poderosas y que tienen una visión de salud como ninguna otra.

 

Además, en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora el 14 de octubre, se reconoció el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario del HTMC que cambia vidas y permite una nueva oportunidad a las personas que se someten a trasplantes. 

 

Vanessa García, nefróloga que lideró el equipo multidisciplinario de 18 profesionales del Hospital, que logró con éxito un trasplante renal con donante vivo en favor de una paciente con insuficiencia renal crónica, recibió el reconocimiento en representación de sus colegas. 

 

"Este año, el Hospital incrementó un 27% el número de trasplantes en relación a 2024. Esto nos consolida como el hospital con mayor número de trasplantes en la ciudad de Guayaquil", señaló García.

 

"Gracias por creer en esta misión del Hospital, esto nos inspira y cada día nos recuerda que detrás de cada historia de vida hay madres, hijos, hermanos, esposas que tendrán una oportunidad para renacer", dijo.

 

Este caso se destaca por el altruismo del esposo de la paciente quien decidió donar uno de sus riñones para salvar y mejorar la calidad de vida de su pareja por los últimos 17 años. Este trasplante es uno de los pocos en los que el donante está vivo, porque la mayoría se realiza con donante cadavérico.

 

"Los trasplantes solucionan la vida a muchísimas personas, son la diferencia entre la noche y el día, el vivir conectado a una máquina a tener un riñón que funciona", resaltó el Presidente del Consejo Directivo del IESS.

 

El Dato:

 

  • En 2025, el HTMC ha realizado 15 trasplantes renales y 9 de córnea, con una tasa de efectividad del 95%.