El parto humanizado ya es una opción en el Hospital Quito Sur

Quito, 18 de abril de 2018

Boletín de Prensa Nro. 033

El alumbramiento de un nuevo  ser siempre será un acto sublime y único, no solo para la madre, sino también para el padre y toda la familia. Para cuidar esos momentos emotivos, el Hospital Quito Sur del IESS implementó el parto humanizado que garantiza los derechos de la madre y el bebé.

Para la recuperación de esta modalidad ancestral, la sala de partos del hospital Quito Sur ofrece las condiciones adecuadas para facilitar el alumbramiento, como adoptar la posición que decida adoptar la madre; además, puede estar acompañada de un familiar, como apoyo emocional. Este conjunto de protocolos médicos buscan el bienestar de las pacientes y el nuevo ser.

Diana B. es una de las primeras madres que dio a luz mediante el parto humanizado. "Es muy buena esta nueva forma de atención del parto, al permitir que mi esposo me acompañe y me apoye en esos momentos; y también el trato familiar de parte de los médicos me fortaleció", mencionó la madre muy emocionada.  

La implementación de este nuevo proceso durante los partos, elimina lo que se denomina ¿violencia obstétrica en el parto tradicional', lo que garantiza un buen inicio de vida al bebé y brinda seguridad, calidad y calidez a la familia.

"Tuve la oportunidad de estar con mi esposa el momento del alumbramiento; y luego vivir la gran emoción y felicidad de recibir juntos a nuestro hijo, lo que demuestra el gran profesionalismo del personal de este hospital", exclamó Andrés S. esposo de Diana.  

El Hospital Quito Sur es la única casa de salud del IESS que practica este proceso, que implica mantener un ambiente familiar y afectivo, empieza desde los controles durante el embarazo, guía en derechos sexuales y reproductivos, práctica de exámenes preventivos; pasa por el parto humanizado;  y, las consultas posteriores a dar a luz.

Entre diciembre de 2017 (cuando se aperturó el hospital) y marzo de 2018, en el servicio de ginecoobstetricia se ha atendido a 8.000 mujeres y se ha recibido a 283 bebés.