Funcionarios del IESS Chimborazo se capacitan en atención inclusiva

Riobamba, 12 de julio de 2018

Boletín de prensa Nro. 076

Los funcionarios de las áreas administrativas y operativas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Chimborazo, IESS, recibieron capacitación para brindar atención de calidad a las personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, que a diario acuden a las dependencias por múltiples procesos que requieren. 

Los instructores son los representantes de las personas con discapacidad de la provincia. Las jornadas se extenderán por dos semanas más, para incluir a todos los empleados y trabajadores de la dirección provincial, hospital, unidades médicas y seguro social campesino. 

La capacitación es vivencial, para lo cual los participantes asumen la condición de personas con discapacidad. Durante la instrucción usan antifaces; deben actuar como si tuvieran carencia de una extremidad superior o inferior, que no escuchan o están imposibilitados de hablar, así como las dificultades de la movilización en sillas de rueda. Esta modalidad de enseñanza tiene como objetivo comprender directamente las dificultades que a diario enfrentan las personas con alguna discapacidad física.    

Los participantes recibieron conocimientos de cómo describir verbalmente los escenarios y entornos de un lugar para ayudar a una persona carente del habla; facilitar el acceso y eliminar barreras a personas que se movilizan en una silla de ruedas, entre otros conocimientos que contribuirán a que el IESS brinde un servicio inclusivo y de calidad a los afiliados y jubilados de la provincia. 

Para Angélica Arellano, trabajadora social del Hospital General, estas actividades le parecen muy enriquecedores ya que a diario ellos prestan sus servicios a cientos de personas. Sostiene, que no basta la buena intención para ayudar, es necesario saber cómo hacerlo, de manera correcta y los conocimientos adquiridos fortalecen su aprendizaje y le permiten entender la realidad de las personas con discapacidad para brindarles una mejor atención.