Hugo Villacrés destacó logros de la Seguridad Social en su rendición de cuentas 2014

El Presidente del Consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés Endara, presentó a los asegurados y a la ciudadanía en general su informe de rendición de cuentas 2014 el viernes 13 de marzo, fecha en la cual la institución conmemoró su octogésimo séptimo aniversario de creación. En el acto estuvieron presentes las ministras de Salud y de la Coordinación de Desarrollo Social, Carina Vance y Cecilia Vaca, respectivamente.

 

En su intervención, Hugo Villacrés destacó los logros obtenidos por el IESS durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, como el incremento en el número de afiliados que pasó de 1,5 millones en 2007 a 3,1 millones en 2014. Mientras que por sectores, los afiliados se distribuyeron de la siguiente manera: el 0,2% vive en el exterior; el 2,9% son afiliados sin relación de dependencia; el 19,9% pertenece al sector público; y el 76,9% corresponde al sector privado.

A esto se suma el incremento en el número de jubilados de 241 mil en 2007 a 420 mil en 2014. Cabe señalar que el IESS tiene 8,6 afiliados por cada pensionista. De igual manera, el sistema de seguridad social se fortalecerá con el ingreso de 400 mil amas de casa que gozarán de los beneficios del seguro de pensiones.

Hugo Villacrés, también se refirió al trabajo que realiza la institución en sus 96 unidades médicas a nivel nacional, así como a la inauguración de tres nuevas casas de salud en Quito y una en Santo Domingo de Tsáchilas. Todas equipadas con tecnología de punta y ubicadas estratégicamente de acuerdo con las necesidades de la población. Se espera para el 2017 contar con 110 unidades médicas en todo el país.

Respecto al proyecto piloto de dispensación de medicamentos con farmacias privadas, que actualmente se aplica en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, el Presidente del IESS manifestó que próximamente se implementará en Quito y Cuenca, a fin de que el asegurado ya no tenga que ir a las farmacias del IESS, sino a la farmacia que esté más cerca a su domicilio para obtener sus medicamentos.

Finalmente, la autoridad resaltó las más de 7 000 mil atenciones médicas que recibió la ciudadanía en general en los barrios de Quito, a través del proyecto denominado "El IESS ¿ BIESS visita tu barrio", que durante este año llegará a las provincias de Guayas y Manabí.