IESS acoge informe de Contraloría del Estado

Quito, 20 de junio de 2017

El Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa Guzmán, anunció que acogerá el informe final de auditoría emitido por la Contraloría General del Estado en relación al valor de la deuda que mantiene el Estado con  la Institución por  prestaciones de salud.

"Como siempre lo dijimos daremos cumplimiento estricto a las recomendaciones de la Contraloría", dijo el Presidente Espinosa, al aclarar que el IESS no ha enviado ningún balance a la Superintendencia de Bancos, hasta conocer el pronunciamiento de la Contraloría.

Reconoció que es la primera administración del IESS que decidió  de manera responsable resolver este problema, que se mantiene desde el año 2001. "Nadie quiso enfrentar, pero nosotros lo hemos hecho, por eso en noviembre del año pasado solicitamos  este examen especial y lo estamos acatando", destacó.

Con el informe de Contraloría, el IESS solicitará al Ministerio de Finanzas la cancelación de la deuda que asciende a 2.878 millones de dólares por atención médica a jubilados, enfermedades catastróficas y a personas con discapacidad, en el período comprendido entre el año 2001 y el 20 de junio de 2017.

Del total de la deuda, el Gobierno central deberá pagar al IESS USD 1.968 millones; mientras los afiliados, los empleadores y el Estado los USD 910 millones restantes por contribuciones para financiar las atenciones por enfermedades catastróficas. El mecanismo de pago de este rubro se conocerá a través de un Decreto Ejecutivo, por lo que se reunirá en los próximos días con el Presidente de la República, Lenín Moren.

Adicional, la Dirección General del IESS convocará al Consejo Directivo, conformado por representantes del Ejecutivo, empleadores y asegurados, para aprobar los balances consolidados que serán enviados a la Superintendencia de Bancos.

En cuanto a la cuantificación de la deuda, reconoció que no existen registros, especialmente entre los años 2001 a 2006, por lo que no sabemos cómo cuantificó la Contraloría. "Sin embargo, como fue mi compromiso voy a cumplir con lo que la auditoría determine".

El Presidente Espinosa señaló que este informe ha sido parte de un proceso coordinado con la misma Contraloría para dar solución a un problema de manera definitiva, sin perjudicar a la institución en un solo centavo.

El IESS, mejor que nunca