Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Hospital del IESS de Santo Domingo celebra la inclusión

Santo Domingo, 21 de marzo de 2023

Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las personas con trastornos genéticos, el Hospital General IESS Santo Domingo llevó a cabo un taller lúdico para conmemorar el Día Mundial de Síndrome de Down, el cual se recuerda cada 21 de marzo. Los integrantes de la Fundación Down Santo Domingo fueron el público principal de este acto.

Los niños y niñas de diferentes edades disfrutaron de una hermosa jornada de juegos y sorpresas, mientras que sus tutores adquirieron información necesaria para su cuidado y bienestar.

"Es vital para su crecimiento contar con un acceso adecuado a la atención en salud y a los programas de intervención temprana", resaltó María Belén Bermúdez, directora médica de esta institución quien invitó a todos los usuarios a acercarse a la unidad médica en caso de necesitar atención de cualquier tipo, "nosotros siempre daremos prioridad a pacientes con situaciones de vulnerabilidad, entre ellos las personas con síndrome de Down de cualquier edad".

Ricardo Paredes, terapista físico, manifestó la importancia de capacitar a los padres para tener un progreso satisfactorio en el tratamiento de esta patología. Aclaró que en el 90% de los casos, son las madres principalmente quienes se involucran en el cuidado de sus hijos y aprenden a realizar las terapias tal y como los profesionales les enseñan, dando los mejores resultados.

Además, internas del área de Nutrición dieron a conocer aspectos importantes acerca de la alimentación para este tipo de pacientes.

El servicio de Pediatría compartió estadísticas acerca de personas con Síndrome de Down en Ecuador, recalcando que contamos con un aproximado de más de 8 mil pacientes en todo el país, del cual el 43% no ha recibido atención médica ni psicopedagógica, por lo cual es necesario fortalecer la vinculación entre el sistema de salud y la comunidad.