Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Más de 2 mil procedimientos cardiológicos se han realizado en Hospital General Portoviejo

Portoviejo, 21 de marzo de 2023
Desde enero hasta la fecha, en el área de Cardiología del Hospital General Portoviejo (HGP) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se han realizado 2675 procedimientos cardiológicos que incluyen electrocardiogramas, mapeos, pruebas de esfuerzo y ecocardiograma.

De ellos, la mayoría corresponden a electrocardiogramas (2095), indicó Leonardo Bermúdez, responsable del área, quien explicó que la mayoría de los pacientes que acuden a Cardiología tienen patologías como enfermedades diabetes, hipertensión u obesidad y, por lo general, son personas sedentarias; es decir no practican caminatas o ejercicios.

"Somos 7 cardiólogos; trabajamos de 6:00 a 21:00 y es una de las especialidades que mayor demanda tiene el Hospital", explicó el profesional de la salud, recalcando que las enfermedades cardio-vasculares, a escala mundial, causan más de 17 millones de fallecimientos en el año.

Bermúdez recordó que los especialistas del HGP, además de atender en Consulta Externa, realizan visitas a los pacientes hospitalizados y a aquellos que ingresan por Emergencia, a fin de controlar su sistema cardiaco.

Eulider García es un afiliado que padece varias enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y arritmia cardiaca. Acudió al HGP para su control mensual, donde señaló que ha sido bien atendido y que recibió los medicamentos necesarios para su tratamiento.

"He sido bien tratado, estoy contento con la ayuda que he recibido por parte del personal del IESS", afirmó.