Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Entre 30 y 40 ítems de fármacos llegan semanalmente al HJCA

Cuenca, 15 de marzo de 2023

En este año, diferentes medicamentos oncológicos, biológicos y de uso frecuente se reciben cada semana en las bodegas del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, HJCA, de Cuenca, para ser distribuidos inmediatamente a las farmacias de consulta externa y de emergencia; además, a los pacientes que están hospitalizados de esta casa de salud.

Actualmente, este Hospital cuenta con un 88% de disponibilidad de fármacos, los directivos indicaron que este primer trimestre se ha invertido más de 4.2 millones de dólares entre medicamentos e insumos médicos, los cuales se reciben semanalmente.

"Son varios los procesos de compras de medicamentos que se han realizado entre ellos ínfima cuantía, subasta inversa, catálogo electrónico, entre otros, en los cuales se encuentran contratados  y otros con  su respectivo cronograma para ser recibidos", señaló Manuel Guamán, gerente del HJCA.

Este hospital entrega mensualmente más de 26 mil recetas de medicación a pacientes, entre las farmacias de Consulta Externa, Emergencia, Hospitalización  y Medicación Continua.

Tania Carrera indicó que "entre hospitalización y emergencias se despachan 1200 recetas diarias, aproximadamente, lo cual representa 4800 unidades de medicamentos diarias.

Así también, la directora señaló que la farmacia de consulta externa es la que mayor dispensación de fármacos realiza diariamente, son un aproximado de 5 mil unidades de medicamentos entregados a pacientes de diferentes patologías entre crónicas, agudas y comunes.

El dato:

  • Este Hospital maneja una cartera de medicamentos de alto costo como son el  oncológico Trastuzumab, y el biológico, Inmunoglobulina Humana, de los cuales se cuenta con abastecimiento para 15 meses; cada ampolla oscila entre 1200 a 1800 dólares, dependiendo del medicamento.