Publicador de contenidos Publicador de contenidos

IESS Santo Domingo dictó capacitó a más de 60 emprendedores

Santo Domingo, 17 de marzo de 2023
La Dirección Provincial del IESS Santo Domingo, en coordinación con el GAD Municipal, capacitó a los actores de la Economía Popular y Solidaria, artesanos y micro empresarios de la provincia, en el marco del proyecto Servicio de Capacitación para el Proyecto Escuela de Negocios para emprendedores.

Alrededor de 60 emprendedores se concentraron en el auditorio de la institución para ser parte de la jornada de capacitación de prestaciones y servicios del IESS, obligaciones y mora patronal, que inició a las 9:00 y concluyó a las 13:30.

Se realiza una coordinación interinstitucional por medio del proyecto que tiene como objetivo desarrollar un programa de fortalecimiento empresarial, con capacitaciones, planes de negocio, regularización de productos y comercialización para beneficiar a los actores de la Economía Popular y Solidaria, artesanos y micro empresarios.

"La seguridad es un derecho universal, la afiliación se debe realizar en la modalidad correcta sea como voluntario, independiente, profesional en libre ejercicio, actores culturales, o bajo dependencia. La institución protege al afiliado y a su familia en distintas contingencias", señaló Héctor Martínez, responsable del Subproceso de Control Técnico.  

Karla Estrella, encargada del proceso de Coactivas, manifestó que: "el IESS brinda facilidades de pago a los empleadores que están en mora patronal, se pueden realizar acuerdos de pago y convenios, así como débitos bancarios y pagos con tarjeta de crédito".

Joselyn Cueva, microempresaria de Santo Domingo indicó: "Esta jornada es muy importante, hemos conocido las formas de afiliación, obligaciones patronales, facilidades de pago, la información será primordial para evitar sanciones por la normativa y cumplir con los derechos de todos".