Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Más de 621 mil beneficiarios de las prestaciones del Seguro de Pensiones

Quito, 15 de marzo de 2023

Actualmente,  621 mil pensionistas se benefician, aproximadamente, de las prestaciones que ofrece el Seguro de Pensiones, cuya misión es proteger a los asegurados del Seguro General Obligatorio en las contingencias de invalidez, vejez y muerte, el cual se financia con el 11,06 % del salario mensual de aportación del afiliado.

Entre las prestaciones a las que puede acceder el asegurado están las jubilaciones por vejez, discapacidad, invalidez, seguro de muerte (pensiones de montepío) y el auxilio a funerales con un monto máximo de $ 1406,67 durante 2023 para la cobertura de estos gastos.

El Sistema de Pensiones, como seguro especializado, otorga prestaciones de calidad con eficiencia y eficacia en concordancia con los objetivos institucionales; para ello se trabaja en la mejora continua de los procesos virtuales logrando sencillez y rapidez en la aplicación de las solicitudes.

Cabe recalcar que el usuario, a escala nacional, tiene la opción de usar la ventanilla virtual y de esta manera evitar traslados innecesarios a la Institución. Para aquellos trámites que requieren presentar documentación indispensable se ha implementado ventanillas universales en los Centros de Atención (CAU) que están en todo el territorio nacional, evitando la centralización y el colapso de los puntos de mayor afluencia y demanda.

Jenny Jiménez, pensionista de la provincia de Pichincha, menciona que a pesar de que no está familiarizada con la tecnología tramitar su jubilación por vejez le tomó menos de 10 minutos. "Las indicaciones y los pasos están muy claros en la página web por eso me sentí segura".

Así también, para mantener una comunicación permanente y directa con los usuarios, de forma mensual se envía al correo electrónico el rol de pensión, lo que permite mantener un control de los ingresos y egresos de su renta mensual.

Con estas acciones el IESS fortalece su compromiso de mejora en la atención en todas sus prestaciones, además de la salud.