Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Médicos del HCAM culminaron capacitación en Brasil

Quito,  16 de marzo de 2023

Cirujanos de cabeza y cuello del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) completaron su capacitación en Brasil para realizar cirugías robóticas. La producción de esta especialidad es de aproximadamente 60 cirugías mensuales.   

Este aprendizaje, que se realizó en coordinación con el Hospital Nossa Senhora das Graças, en Curitiba, fue de un año, en modalidad virtual y presencial. Se prevé que estas cirugías inicien en un mes.   

Durante las jornadas los médicos conocieron la tecnología Da Vinci, los diferentes modelos de robot, el posicionamiento y manejo del robot en quirófano, selección de casos para la cirugía, ejercicios de simulación y acompañamiento en cirugías en vivo.    

Oscar Jaramillo, jefe de esta dependencia, indicó que, en un inicio, la proyección es realizar 50 cirugías anuales. De esta forma, el HCAM confirma su liderazgo y condición de referente nacional en cirugías robóticas, tanto a nivel público como privado, con el mayor número de especialidades: urología, ginecología, cirugía general, pediatría, cirugía pulmonar y próximamente cirugía de cabeza y cuello.