Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Nuevo Centro Público de Gastroenterología del sur del país será una realidad

Cuenca, 16 de marzo de 2023

El primer Centro Público de Gastroenterología del sur del país será una realidad. Con un acto simbólico, Alfredo Ortega,  presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, Diego Salgado, director general del IESS y otras autoridades, colocaron la primera piedra para la construcción de este moderno centro que funcionará dentro del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga de Cuenca.

La inversión de la obra es de aproximadamente 1 millón de dólares y se prevé un tiempo de ejecución de 240 días; beneficiará anualmente a más de 15 mil afiliados.

"Me honra que el Vicepresidente de la República sea testigo del inicio de esta obra extraordinaria que beneficiará al Azuay y a las provincias aledañas, es una de las tantas que el seguro social necesita replicar a lo largo del país" dijo Ortega.

Resaltó que hay muchos proyectos en camino: "nos comprometemos a realizar cambios trascendentales. Esta obra contará con 17 servicios en beneficio de los asegurados", acotó.

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República manifestó que "desde el Gabinete Sectorial de Salud se ha destacado en varias ocasiones la visión del IESS para aplicar el modelo de atención preventivo en sus establecimientos sanitarios. La colocación de la primera piedra de este importante proyecto constituye un hito para la salud pública. Quiero felicitar a Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, por su acertada decisión de invertir en infraestructura de calidad", dijo.

El moderno centro contará con 17 áreas de servicios, entre ellas, 5 consultorios, sala de estudios funcionales y de cápsula endoscópica, áreas de preparación y de endoscopia, salas para realizar procedimientos de diagnósticos que requieren contraste CPRE.

Además, tendrá su propio quirófano para los procedimientos coloproctológicos con sedación, entre otras.  Con este nuevo centro se busca reducir los tiempos de espera de los pacientes para realizar procedimientos gastroenterológicos, mayor fluidez en los estudios y diagnósticos oportunos.

Posterior a evento, Ortega y el resto de autoridades nacionales y provinciales recorrieron la Feria de Servicios Institucionales que contó con un stand de la Dirección Provincial del IESS de Azuay y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para acercar los servicios que ofrece la institución a la ciudadanía.  

Para finalizar su agenda de trabajo en Cuenca, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, el Director General y el Director del Seguro Social Campesino participaron en el XIX Gabinete Sectorial de Salud, liderado por el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, en el que se definen acciones conjuntas para brindar atención de calidad a los afiliados de los subsistemas de salud.

El dato:

El HJCA es el único hospital público que realiza, a escala nacional, procedimientos con enteroscopía para extraer cálculos de la vía biliar en pacientes previamente sometidos a cirugías bariátricas o del tracto digestivo (bypass gástrico), mínimamente invasivos.