Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Paciente pediátrico del Hospital los Ceibos recibirá trasplante de médula ósea en el exterior

Guayaquil, 21 de marzo de 2023
"Mi hijo padece de inmunodeficiencia primaria síndrome de hiper IgM y necesita un trasplante de médula ósea, hoy, gracias al Hospital General del Norte de Guayaquil IESS los Ceibos mi niño podrá realizarse este trasplante en la Clínica Universidad de Navarra, en España, en las próximas semanas", dijo Natalia Carrión, madre de M.P., paciente de seis años de edad.


El niño será el primer paciente de esta unidad médica en beneficiarse con este trasplante en el exterior, en el marco del convenio firmado en noviembre 2020 por el Gobierno Nacional y  la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, España, para beneficiar a niños diagnosticados con enfermedades graves que no pueden recibir el tratamiento de apoyo diagnóstico adecuado en el país.


Desde hace cinco años el paciente recibe atención y en algunas ocasiones debe permanecer hospitalizado por presentar cuadros respiratorios que se repiten a menudo, para su tratamiento se utilizan mensualmente inmunoglobulinas intravenosas, así también, se han realizado los estudios pertinentes para su diagnóstico, considerando al trasplante de médula ósea como la mejor opción para su tratamiento.


"Nos complace saber que él cumple con las condiciones para realizar este procedimiento, también estamos muy felices por contar con la aceptación para que su trasplante sea realidad en un Centro Especializado en esta patología como lo es la Universidad de Navarra", mencionó Hernán Urgilez, responsable del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Los Ceibos.


Al momento se realizan los trámites necesarios para que en las próximas semanas pueda viajar a España a realizarse esta intervención considerada compleja, ya que no se cuenta con un donante 100% compatible, porque es hijo único.


De igual manera, el personal encargado realiza las gestiones necesarias y pertinentes en cuanto a temas administrativos para lograr el trasplante internacional requerido. Este hecho permitirá salvar la vida del niño, mejorar su calidad de vida y la de su entorno.


Es así como  como el Hospital General del Norte de Guayaquil los Ceibos está comprometidos con la salud de sus pacientes y fortalece la atención sanitaria, a través de estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de los asegurados.

El dato:

  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en cumplimiento al Acuerdo Ministerial 00037-2020 de 22 de julio de 2020, en el cual expide el Reglamento para la derivación de usuarios/pacientes hacia prestadores internacionales de servicios de salud, entre 2021 y 2022 realizó 57 derivaciones.