Un adolescente mejora su salud con cirugía de alta complejidad en el HJCA

Cuenca, 29 de junio de 2018

Boletín de Prensa Nro. 068

En el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, HJCA, un paciente más se benefició de una cirugía de alta complejidad, denominada fijación occipitocervical, que es la estabilización de la columna vertebral como consecuencia de la fractura de sus vértebras. Esta intervención mejorará su calidad de vida.

El beneficiario es un adolescente de 16 años de edad, quien presentaba luxación entre la primera y segunda vértebra cervical, con desplazamiento en el cuello, lo que le ocasionó alteración en el movimiento de las cuatro extremidades, brazos y piernas, inclusive tenía dificultad para caminar.

Con la cirugía, los médicos especialistas se encargaron de estabilizar la fractura que sufrió el adolescente durante un accidente de tránsito; fijaron la parte del occipital (región posterior e inferior del cráneo, donde se une con las vértebras del cuello) con las vértebras, obteniendo como resultado la estabilidad de la columna vertebral y recobrar la normalidad en los movimientos de sus piernas y brazos.

Estas fracturas se presentan en raras ocasiones, por lo que en el HJCA se registran entre dos y tres casos cada año. No es un procedimiento novedoso, pero sí tiene un alto grado de complejidad. Esta casa de salud cuenta con los equipos, insumos y médicos especialistas para realizar estas cirugías

Diana M. madre del joven beneficiario que se recupera de manera satisfactoria, mencionó que está muy agradecida por la atención que le brindaron el Hospital. "Estoy muy contenta y convencida que este hospital es una casa de salud de prestigio y que a diario salva vidas".