Madres y recién nacidos se benefician de lactario moderno en Los Ceibos

Guayaquil, 18 de junio de 2018

Para que las madres de bebés recién nacidos, que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) o en el alojamiento conjunto, puedan extraerse y conservar su leche materna, de manera adecuada y segura, el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos adecuó un lactario hospitalario.

El área que está en funcionamiento desde el mes de abril, ha brindado más de 2 000 asistencias a las madres. Cuenta con 15 máquinas eléctricas extractoras de leche y asientos reclinables que garantizan el confort de las progenitoras. Cinco profesionales de la salud capacitados en lactancia materna (un médico consultor internacional, 2 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería) brindan asesoría, capacitación y asistencia a las madres. 

Estimulación manual de los pechos, beneficios de la leche materna y lactancia exitosa, son algunos de los temas tratados en las capacitaciones. Además, se ofrece el servicio de consultas sobre lactancia materna a las madres que ya abandonaron el hospital. Esta asistencia se brinda de martes a sábado, de 12:00 a 14:00. 

Para Narcisa P. de 39 años, el lactario ha sido de mucha ayuda. "Yo pensaba que no podría amamantar a mi hijo. Aquí me han enseñado la forma correcta de extraerme la leche, por lo que me siento feliz de contar con el apoyo de profesionales, en un ambiente amigable". 

La leche materna es la primera comida natural para los recién nacidos. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida y, en el caso de bebés prematuros, es primordial para promover su desarrollo. De ahí la importancia de esta área dentro del hospital.