51 años del Seguro Social Campesino

Los Ríos, 28 de agosto de 2019

El cantón Vinces, en la provincia  de Los Ríos, fue el escenario escogido para celebrar el quincuagésimo  primer aniversario del Seguro Social Campesino, una fecha en la que los campesinos del país celebran la creación de este seguro, el cual, actualmente, beneficia a 83.566 personas.

Más de 9.000 asistentes fueron parte del acto, en el estadio 14 de Junio, en donde hubo un despliegue de artistas locales y nacionales, acudieron campesinos de todo el país.

El acto contó con la presencia del Vicepresidente de la Republica, Otto Sonnenholzner; del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda López; el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Litardo; y, demás invitados, quienes compartieron una mañana llena de alegría.

El Vicepresidente del Ecuador, Sonnenholzner, durante su intervención felicitó a los afiliados y beneficiarios del Seguro Social Campesino. Aquí, destacó "jamás se perjudicará al IESS, al contrario, lo vamos a seguir fortaleciendo con decisiones contundentes y claras"dijo.

De su lado, la máxima autoridad del IESS, Paúl Granda López, durante su intervención destacó que se necesita garantizar el Seguro Social Campesino "para el futuro porque debemos proteger a las próximas generaciones. Los campesinos y pescadores artesanales son el motor de este país; ustedes compañeros son quienes se sacrifican para llevar la comida hasta nuestros hogares", agregó; además, subrayó que, el compromiso del Presidente de la República Lenín Moreno es "garantizar larga vida al IESS", expresó.

"Hemos convocado al Acuerdo Nacional por la Seguridad Social y debo agradecer el gran respaldo que nos está brindando el Seguros Social Campesino para este proceso. Este sector requiere del apoyo del gobierno y eso está garantizado a través de las diferentes políticas que desarrollamos. Tenemos previsto hasta 2021, adecentar 221 dispensarios médicos", dijo Granda.

Por su parte, César Litardo enfatizó que es fundamental continuar trabajando por un fin en común, que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, "hoy, celebramos 51 años de lucha para lograr los objetivos planteados; ratificamos nuestro compromiso para seguir mejorando sus oportunidades", manifestó.

Desde el 18 de junio de 2018, 88.148 jubilados del Seguro Social Campesino perciben mensualmente y de manera puntual 102.072 dólares. Asimismo, se ha invertido cerca de 8 millones de dólares en la repotenciación de 49 dispensarios.

Actualmente, 1.124.469 personas se benefician de los servicios y prestaciones  que ofrece el Seguro Social Campesino en las 24 provincias del Ecuador, en sus 659 dispensarios.