El IESS Ambato se capacita en cirugías con experto internacional

Quito, 23 de noviembre de 2021
El lunes, 22 de noviembre de 2021, el Hospital General Ambato recibió la visita del doctor Ezequiel Palmisano, médico argentino, experto en cirugías de pared abdominal y hernias, con la finalidad de capacitar a los médicos cirujanos de esta unidad médica, sobre nuevas técnicas quirúrgicas y con menor índice de invasión.

"Es gratificante poder compartir con colegas especialistas en cirugía las nuevas técnicas quirúrgicas existentes, a nivel mundial; Ecuador es el segundo país de América Latina que visito con estas capacitaciones, y el Hospital General Ambato, es el primer hospital público en recibirme, en donde compartimos nuestros conocimientos en tiempo real", comentó Palmisano.

Santiago Pallo, director médico de esta casa de salud manifestó: "Con estas nuevas técnicas mínimamente invasivas, se busca acortar el tiempo y riesgo de operación, así como reducir el tiempo de recuperación de los pacientes sometidos a operaciones laparoscópicas por hernias. A futuro buscaremos la manera que nuestros especialistas, mediante un convenio interinstitucional, viajen hasta el Hospital Rosario - Argentina, para capacitarse de manera integral y poner a disposición de la ciudadanía sus conocimientos."

Durante la jornada quirúrgica laparoscópica, se practicó operaciones programadas de hernias inguinales bilaterales, con compromiso intestinal y hernias umbilicales, con participación y apoyo del médico visitante. Estas intervenciones fueron transmitidas en vivo desde el quirófano del hospital para los asistentes de la instrucción.