Hospital del IESS Quevedo readecuó el área de toma de muestras de tuberculosis

Quevedo, 24 de noviembre de 2021
El Hospital General Quevedo readecuó el área de toma de muestras de baciloscopía  de tuberculosis (TB), con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que se brinda a los asegurados.


Con los trabajos realizados en este espacio se cuenta con luz y ventilación natural, que ayuda al confort y privacidad del paciente durante la recolección de la muestra; además, cumple con las medidas de bioseguridad requeridas para este tipo de procedimientos.


Carolina Pacheco, líder del área de Epidemiología informó que el proceso de atención es sencillo:


"El paciente con sospecha de TB recibe atención en Emergencia o consulta Externa, el médico detecta cualquiera de los síntomas y lo refiere al área de Toma de muestra de baciloscopía, con una ficha de notificación del caso. En este espacio, la enfermera responsable del programa toma la muestra de flema (estupro) y se encarga de enviarla al Hospital Sagrado Corazón de Jesús (perteneciente a la Red Pública Integral de Salud) para el análisis correspondiente."


"El resultado de la muestra estará listo en el lapso de 24 a 48 horas laborables. De resultar positivo, el paciente es derivado a las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública, entidad que entrega la medicación al paciente, para que inicie el tratamiento y lo culmine con éxito. De esta manera se contribuye a la disminución de riesgo de transmisión de TB".


El horario de atención de este servicio es, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00.
Anteriormente, el hospital contaba con un espacio reducido, al aire libre, en el que se receptaban las muestras de los pacientes con sospecha de tuberculosis, referidos por los médicos de Emergencia y Consulta Externa.