Hospitales del IESS realizan cirugías de alta complejidad
Quito, 25 de septiembre de 2019
Los Hospitales de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM); José Carrasco Arteaga (HJCA); y, Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han realizado 142 trasplantes de órganos, entre enero y septiembre de 2019, lo que ha permitido brindar una nueva esperanza de vida a sus beneficiarios.
Los hospitales de nivel tres de atención, cuentan con las acreditaciones del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), para realizar trasplantes de hígado, riñón (con donante vivo y cadavérico), córnea y pulmonar (el único acreditado para realizar un trasplante de pulmón es el HCAM). Además, cumplen estrictamente con los estándares nacionales e internacionales, como contar con el personal médico capacitado, insumos, equipos e instalaciones de alta tecnología, entre otros.
En el Andrade Marín, de Quito, 53 pacientes se beneficiaron del trasplante renal; de ellos, uno se obtuvo el órgano de un donante vivo. Esta alternativa quirúrgica se aplica a pacientes con insuficiencia renal crónica. También, en este período, se realizaron 6 trasplantes hepáticos y 5 de córnea.
En el Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, se han efectuado 25 trasplantes de córnea; y, 14 trasplantes renales, lo que mejoró la calidad de vida de sus beneficiarios.
Mientras en el José Carrasco Arteaga, en Cuenca, se efectuaron 16 trasplantes renales y 23 de córnea, de ellos, 6 son pacientes pediátricos.
Jorge Aguilar, beneficiario de trasplante de córnea, destacó que gracias a este procedimiento quirúrgico recuperó su visión en un 85 %. "Para mí, es algo increíble volver a ver, es como vivir nuevamente. Agradezco al Hospital Carlos Andrade Marín, por los excelentes profesionales que tiene y por ayudarme a recuperar mi vida", dijo.
Cientos de afiliados, pensionistas y beneficiarios han mejorado su calidad de vida, al ser parte del programa de trasplantes de órganos.