IESS reitera su compromiso en la prevención de consumo de tabaco

Quito, 31 de mayo de 2023

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) promueve el no consumo de cigarrillo, a través de políticas de prevención y atención integral en salud. En el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este miércoles 31 de mayo, a escala nacional, se realizaron una serie de actividades como charlas informativas, mesas participativas, entrega de material educativo referente al tema.

 

Durante estas actividades se enfatizaron las razones para dejar de fumar debido a la adicción que causa la nicotina y el efecto cancerígeno de los componentes utilizados en la elaboración del cigarrillo.

 

En lo que va del año, a través de la Red Integral de Salud del IESS fueron atendidos 366 pacientes con tumor maligno de bronquios y pulmón, mientras en 2022 se registraron 634.  Además, se reiteró que 134 unidades administrativas, de ellas 101 unidades médicas, son 100% libres de humo.  

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)  en el país se registran 521 220 fumadores, el 91,5% de ellos son hombres y el 8,5% son mujeres. Mientras, que el Ministerio de Salud Pública (MSP) alerta sobre la muerte de 7798 personas al año, con un promedio de 21 personas por día. La edad promedio en inicio del tabaquismo es de 12 años.