IESS y OPS firman Convenio Marco de Cooperación Técnica

Quito, 25 septiembre de 2019

Este miércoles 25 de septiembre, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Organización Panamericana de Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), firmaron un Convenio Marco de Cooperación Técnica.

En el acto estuvieron presentes Paúl Granda López, presidente del Consejo Directivo del IESS; Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud; Ángel Loja, director General del IESS; Felipe Pezo, vocal del Consejo Directivo del IESS, entre otras autoridades de las dos instituciones.

"Los convenios son un instrumento eficaz de cooperación, trabajo, transferencia de conocimientos y de información", indicó el Presidente del Consejo Directivo del IESS, durante su intervención y quien, además, señaló que, el IESS trabaja en un nuevo modelo de salud, basado en el fortalecimiento del primer nivel de atención, esto al considerar que, el 80% de las atenciones que brinda corresponden a esa necesidad. De ahí la importancia de contar con el apoyo técnico de la OPS.

Por su parte, Gina Watson resaltó que, "la firma de este Convenio es histórico para la OPS, porque representa una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación técnica y apoyar el proceso que lleva el IESS". En este sentido, insistió que para la organización es realmente importante trabajar con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que cubre al 50% de la población del Ecuador, lo que cual es relevante porque nos acerca a la meta de lo que busca el país, lograr la cobertura universal de salud.

A través de este acuerdo, se trabajará en áreas como: la implementación de un modelo de Atención Primaria en Salud, cooperación técnica para establecer mecanismos de apoyen la sostenibilidad financiera del fondo de salud del IESS, el desarrollo de un modelo de calidad de atención y servicios de salud; así como el fortalecimiento de la promoción de salud, entre otros temas.

El convenio tendrá una duración de 4 años y para su ejecución y seguimiento se contará con una comisión técnica conformada por profesionales de las dos instituciones.