Más de 6.000 afiliados beneficiados con visitas médicas de Casa de Salud del IESS

Guayaquil, 20 de febrero de 2019 

Boletín de prensa Nro. 181

 


 

Facilitar la atención médica a pacientes que no pueden desplazarse a una casa asistencial, debido a problemas de salud o incapacidad física, es el objetivo del servicio que el Hospital Básico Durán presta desde hace 12 años en el área de Visita y Atención Médica a Domicilio.  

 

Este programa inició con la visita de un médico general a 30 o 40 afiliados mensualmente. En la actualidad, el servicio ha incrementado sus visitas a 200 beneficiarios; y el equipo cuenta ahora con dos médicos, una licenciada en enfermería y el personal de especialistas del Hospital.

 

Los pacientes que padecen enfermedades crónicas degenerativas, que estén en cama o que tengan dificultad para movilizarse a causa de enfermedades cerebro vasculares, insuficiencia renal, cáncer terminal, discapacidad física y mental, entre otras, pueden acceder a este servicio, a través de una solicitud en el área de Trabajo Social del Hospital. Este trámite, también puede realizarlo un familiar, que lo represente, luego de haber sido chequeado por el especialista o médico general, quien emite la respectiva interconsulta.

 

La frecuencia de las visitas (quincenal o mensual) depende de la patología de cada persona. El servicio incluye una atención integral con chequeos de rutina, toma de presión arterial, signos vitales y glucosa. Posteriormente, se prescriben los medicamentos que deben ser retirados por el familiar a cargo.

 

"Es gratificante saber que puedo contar con la ayuda necesaria para mi enfermedad ya que por mi condición se me es difícil movilizarme", expresó Oscar O., uno de los beneficiarios del programa desde hace 5 años, quien padece una lesión a nivel de médula cervical.

 

También ofrecen esta asistencia el Centro de Especialidades Letamendi, los Hospitales del Dìa Norte Tarqui y Sur Valdivia, en Guayaquil; y el Hospital del IESS, en Milagro.

 

Actualmente, el Hospital Básico Durán ha extendido esta prestación a empresas, por lo cual, visita 50 al mes aproximadamente. En este sentido, en 2018 el Hospital Básico Durán registró un número de 6.263 personas atendidas, por este medio. La asistencia a compañías incluye toma de muestras de laboratorio, profilaxis odontológica y órdenes de Rayos X.