Noticias de Actualidad - Médicos

DIARIO EL TELÉGRAFO
viernes 31 de enero de 2014

El gobierno llegó a un acuerdo con los galenos:

Representantes de la salud están tranquilos. En el escrito que presentarán a la Corte Nacional de Justicia pedirán que el texto en debate quede "muy claro".

El presidente Rafael Correa destacó la actitud de los representantes de los galenos. FOTO: CORTESÍA PRESIDENCIA
En medio de aplausos. Así terminó ayer la reunión que mantuvieron por cerca de dos horas más de 28 médicos con el presidente Rafael Correa, en el Ministerio de Deportes, en Quito. El Mandatario y los especialistas en salud acordaron enviar una cláusula interpretativa a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sobre el inciso tercero del artículo 146 (mala práctica profesional) del Código Penal Integral (COIP).
En el encuentro estuvo también Juan Barriga, quien fue el único médico que renunció a sus funciones en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito. Barriga dijo sentirse satisfecho con el acuerdo al que llegaron con el Primer Mandatario, pero manifestó que no retirará su renuncia. Indicó que "nos vamos muy tranquilos, creo que todos los colegas y el personal de salud deben estar tranquilos".
Barriga dijo que la reunión fue un logro, por ello presentarán un informe a cada asociación y a todos los hospitales para que permanezcan en calma.
Aclaró que este pedido no será para que los médicos no sean juzgados. "Si es que les toca que afronten, pero la ley tendrá que cumplir con algunos requisitos y demostrar la culpabilidad del médico para que sea sancionado".
En la cita estuvieron especialistas del Colegio de Médicos de Pichincha, las Asociaciones de Clínicas Públicas y Privadas, Federación de Estudiantes de Medicina y representantes de la Federación Médica. Por el gobierno acudieron, además del Primer Mandatario, Carina Vance, ministra de Salud; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea; Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia; y Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación.
Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central y galeno de profesión, explicó que con la solicitud se buscará que el artículo 146 "quedé muy claro" y que "para aplicar una pena de 5 años de cárcel deban cumplirse los 7 requisitos que están en el artículo 146".
El médico sostuvo que procederán en forma inmediata. "Esta misma semana enviaremos al ministro (Gustavo) Jalkh (presidente del Consejo de la Judicatura) la solicitud de que se establezca una cláusula interpretativa que se canalice a la Corte Constitucional".
Sempértegui precisó que la comisión de médicos que negoció, durante varios meses, los acuerdos para el COIP, será la encargada de redactar el pedido.

enlace: El Telégrafo

 

Invitó a los médicos a ponerse de lado de la viDIARIO EL COMERCIO
Viernes 31 de enero de 2014
El gobierno y los médicos llegaron a un acuerdo

La protesta de los médicos por el Código Penal provocó ayer el encuentro entre los gremios y autoridades de tres funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la tarde, las partes llegaron al Ministerio de Deportes, en el norte de Quito. Y cerca de las 19:00 todos hablaban de un acuerdo. El punto de la controversia es el artículo 146 del Código Integral Penal, que tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional. Tras la reunión, que concentró a alrededor de 30 personas, se acordó aclarar el alcance del tercer inciso de ese artículo. Los médicos elaborarán una clausula interpretativa que será enviada a la Judicatura. El presidente de este organismo, Gustavo Jalkh, deberá remitir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que esta la tramite. En el texto de la clausula se especificará que se puede configurar el delito agravado cuando se presenten los siete componentes del artículo. Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, indicó que durante el fin de semana trabajarán en el texto, que será remitido a las autoridades la próxima semana. Como parte del acuerdo, los médicos anunciaron que ya no se llevarán a cabo las acciones de protesta planificadas para la próxima semana. Los doctores en hospitales privados tampoco suspenderán la atención en consulta externa. Con relación a la marcha planificada para las 18:00 en el parque El Arbolito, Álvarez indicó que si no alcanzan a desarticularla, la utilizarán para llevar el documento a la CNJ. Mientras tanto, los galenos también aseguraron que no se presentarán las renuncias que anunciaron en los últimos días. Las primeros en decir aquello fueron los profesionales del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito. Quién sí efectivizó su salida fue el doctor Juan Barriga, cabeza de la protesta y partícipe en las negociaciones con una delegación del Ministerio de Salud. El diálogo con los médicos se retomó esta semana. El martes se reunió el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, con representantes de los gremios: Bernardo Sandoval, en representación de las universidades; Gil Bermeo, y Fernando Sempértegui, de las sociedades científicas. Ayer en la mañana, Correa declaró estar dispuesto al diálogo. Pero puso dos condiciones: que no sea con la Federación y que no se convierta en "un diálogo de sordos". El titular del gremio nacional, Alberto Narváez, no acudió a la cita que se desarrolló en el Ministerio del Deporte. Una vez que llegaron al acuerdo, ya no se llevará a cabo la propuesta inicial de los médicos, que consistía en una ley interpretativa. Los galenos habían redactado un artículo único para interpretar el tercer inciso. Este iba a ser remitido hoy al Ejecutivo, para que este lo presentara en la Asamblea. La cláusula interpretativa podrá ser tramitada por la CNJ mientras transcurren los 180 días para que el Código Penal se aplique en el país, explicó Sempértegui, quien estuvo presente en la reunión.

enlace: El Comercio

 

Jueves 30 de enero de 2014

Invitó a los médicos a ponerse de lado de la vida Hospital del IESS en Portoviejo Labora Normalmente

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informa que la atención en su hospital IESS- Portoviejo es absolutamente normal, en todas sus áreas: hospitalización, cirugías, emergencia, consulta externa y demás servicios complementarios.

Los médicos especialistas del mencionado nosocomio, se reunieron hoy 30 de enero de 2014, con los directores y autoridades nacionales de la institución, para socializar todas las inquietudes de los profesionales de la salud, ante la nueva situación jurídica del Código Penal; el acuerdo al que llegaron fue el de no suspender en ningún momento sus actividades.

Por lo tanto, al igual que en todos los hospitales de la red sanitaria del IESS alrededor del país, la atención en el hospital Portoviejo es absolutamente normal sin ningún tipo de paralización en sus servicios.

Las autoridades seguirán explicando las repercusiones que podría tener esta nueva normativa, que entrará en vigencia en agosto de este año.

 

Lunes 27 de enero de 2014
Invitó a los médicos a ponerse de lado de la vida

Invitó a los médicos a ponerse de lado de la vida 

El presidente del Consejo Directivo del IESS, arquitecto Fernando Cordero, hizo un llamado a todos los galenos y los invitó a ponerse del lado de la vida; a su vez informó que en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, no hay ni una sola renuncia de los médicos, relacionada con el Código Integral Penal.

En el caso de que oficialicen las renuncias, dijo: "no están renunciando al IESS, están renunciando al juramento de Hipócrates que hicieron" ya que los médicos son los profesionales que están más comprometidos con la vida.

Es sorprende ver como se está desinformado con respecto a este tema, que pretende sancionar la mala práctica profesional según el Art. 146. Este artículo no está dedicado en contra de nadie y, no está hecho para perjudicar a los médicos, profesionales muy respetables, ya que ellos desarrollan realmente una labor de compromiso y devoción, es por eso que el señor Presidente de la República los ha defendido, enfatizó.

Añadió, que prueba de esto, es que por varias ocasiones el equipo de gobierno se reunió con los médicos y conjuntamente con ellos se consensuaron y redactaron los artículos, que gracias a su intervención son absolutamente sensatos y equilibrados.

"Por lo que espero que triunfe la inteligencia y la sensatez, de los médicos especialistas; ecuatorianos que diariamente pelean el dolor de millones de ecuatorianos. "ustedes son suficientemente inteligentes para no dejarse desinformar, por lo que apelo a la conciencia, al compromiso, al juramento Hipocrático de todos los médicos del país y en especial del IESS", destacó.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS MÉDICOS

De producirse las renuncias, recordó que el IESS hizo dos convocatorias por la prensa para llenar las 1700 vacantes de médicos generales y especialistas , no solo por contrato sino a través de concurso de méritos y oposición como manda la Constitución y la Ley, con lo que se demuestra exactamente la voluntad contraria a la que se nos quiere criticar.
Como resultado de esta acción, señaló, en el hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca, se están incorporando 60 médicos por concurso y, en los últimos dos meses en el Servicio de Oncología, en esta misma unidad médica, están prestando sus servicios 21 nuevos profesionales.

Finalmente puntualizó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en caso de producirse las renuncias garantiza a sus asegurados la atención en todas sus áreas.

 

ECUADORINMEDIATO
Viernes 24 enero 2014

HOSPITALES DEL IESS ESTÁN EN PERFECTO FUNCIONAMIENTO, AFIRMA DIRECTOR  DE LA ENTIDAD

No se han registrado renuncias en hospitales San Francisco, Carlos Andrade Marín y de Ambato, manifestó El director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Vergara, aseguró que, hasta el momento, no se ha registrado de forma oficial ninguna renuncia por parte de los galenos que trabajan en esta entidad. Vergara considera que el artículo correspondiente a la mala práctica médica que establece el COIP busca "mejorar la calidad de los servicios que prestamos todos los profesionales. La continuidad del servicio está garantizada". "Todas las unidades del hospital y de los hospitales del IESS, me acaban de certificar, y hemos recibido información, que están en pleno funcionamiento", detalló.

enlace: www.ecuadorinmediato.com

 

 

ECUADORINMEDIATO

Viernes, 24 de enero de 2014

FRANCISCO VERGARA: "EL PACIENTE TIENE PRIVILEGIO Y SE TENDRÁ QUE CUBRIR SUS NECESIDADES CON OFERTA NACIONAL O INTERNACIONAL, PERO LO HAREMOS" (AUDIO)


El director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Francisco Vergara, expresó hoy que el sistema de salud del IESS funciona en su totalidad. Recalcó que el polémico artículo que está relacionado con la presunta renuncia de centenas de galenos alrededor del país, no está dirigido exclusivamente a la profesión médica. Asimismo, explicó que de producirse dichas dimisiones, llegarían al país unos 700 doctores cubanos de diferentes especialidades para ocupar los puestos vacantes. "Permitir chantajes, de ninguna manera", advirtió.

"Son presuntas renuncias. Hemos certificado desde la Dirección General del IESS, desde la Dirección Médica del hospital Carlos Andrade Marín, desde la Dirección Médica del hospital de Ambato, desde la Dirección Médica del hospital San Francisco, que no ha sido presentada ni tramitada ninguna renuncia de médico alguno", enfatizó respecto de la presunta renuncia de 82 médicos del hospital San Francisco y del Carlos Andrade Marín. Manifestó que para que se ejecute la medida, "tiene que ser entregada a la autoridad nominadora (la renuncia)", para que esta la tramite y sea aceptada, dando lugar a la separación del galeno.

"Nosotros tenemos la certeza que esos hechos no se van a dar", advirtió. Es decir, la única renuncia certera sería la del doctor Juan Barriga para el Ministerio de Salud Pública. "Ningún médico más en lo que corresponde al sistema de salud del IESS, que es la información certificada", puntualizó. Agregó que se está trabajando con un sistema informático que trabaja en tiempo real, lo que permite que la información relacionada a las renuncias sea conocida de primera mano por la Dirección General del IESS. "Me llega y conozco yo en primer momento cuando se conozca (la información)", precisó. Ante la problemática que ha traído el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) entre el gremio de galenos y el Gobierno, mencionó que "tiene que entenderse el artículo como lo que es, una disposición donde se configura un tipo penal de carácter general para todas las profesiones. No es en particular para los médicos", advirtió. "Nunca en un cuerpo normativo de ese tipo se va a poder incorporar los tipos penales de cada una de las profesiones", añadió. Indicó que en el hospital de Ambato se ha solicitado a la Directora Provincial y al Director Médico que se reúnan con los galenos para que se explique el alcance de la normativa. "A lo único que nos forza dicha disposición, desde que esté en vigencia, es a mejorar nuestros servicios. Tengamos en cuenta que los médicos son la parte fundamental del servicio de salud. Contamos con su apoyo. Sabemos de su patriotismo pero hay una realidad. No podemos dejar que se pretenda vulnerar la continuidad del servicio. Nosotros nos debemos a los afiliados", acotó. Adicionó que desde inicio del año se está trabajando en la regularización del personal médico en el IESS. "Una gran parte de los médicos tienen nombramiento y otros han sido por contrato. Las partidas del personal que ya se ha determinado que está más de dos años, se entiende que es personal que se lo necesita, que tiene que estar permanente y que ya no debe estar en esta circunstancia de transitualidad", apuntó. Asimismo, destacó que se ha convocado a alrededor de 1 300 profesionales de la salud, en publicaciones realizadas a través de comunicados de prensa, en las últimas tres semanas. También preponderó un programa de fortalecimiento docente de los hospitales públicos, aunque esta no es una solución para ahora sino "para dentro de 4 a 5 años". "En las especialidades que no exista oferta, porque de manera paralela a la convocatoria nacional, ya tenemos firmado un convenio con Cuba. Les hemos notificado todas las especialidades que tenemos demanda. En este momento, ya nos han ofertado 700 médicos de las diferentes especialidades, de Cuba", afirmó, en entrevista exclusiva al programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio. Finalmente, dijo que la preferencia tienen los profesionales de la salud ecuatorianos, aunque "el paciente tiene privilegio y tendré que cubrir sus necesidades con oferta nacional o internacionales, pero lo haremos", advirtió. Culminó denunciando que los médicos renunciantes pretenden desvincularse a la organización (pública), aunque "eso no cambia el Código Penal", sentenció.

enlace: www.ecuadorinmediato.com

 

CONFIRMADO.NET

Viernes 24 de enero de 2014

(AUDIO) Director General del IESS asegura que ningún médico ha renunciado oficialmente

El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Vergara, sostuvo este viernes que al momento ningún profesional de la salud del sistema ha presentado la renuncia a su cargo de manera oficial, por lo que sostuvo que la atención a los pacientes es normal en todo el país.

No obstante aclaró que existen médicos que manifestaron la voluntad de dimitir a sus funciones en caso de que entre en vigencia el Código Integral Penal, que sería tramitado el martes próximo en la Asamblea Nacional.

Vergara aseguró que de efectuarse las anunciadas renuncias el IESS cuenta con un plan de contingencia para todos los centros de salud que pertenecen al sistema.

enlace:www.confirmado.net