Pediatría del HCAM atiende a 45.000 niños cada año

Se creó hace cinco años y durante este tiempo la atención se ha incrementado en un 300%. El Servicio de Pediatría del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS atiende en la actualidad a 45.000 pacientes anuales que provienen de diferentes provincias del país. De ellos, 1.900 son hospitalizados y diariamente se atiende en emergencia pediátrica a un promedio diario de 100 pacientes.

La doctora Astrid León, jefa del Servicio de Pediatría del HCAM indica que más de un centenar de niños y adolescentes entre 0 a 17 años, son atendidos diariamente en el área de emergencias de pediatría. Todo niño que ingresa por emergencia es evaluado cuidadosamente; muchos de ellos vienen por enfermedades simples que no necesitan ser tratadas en el hospital y otros con cuadros más complejos como politraumatismos y pacientes que requieren de terapia intensiva.

El 40% de los pacientes que ingresan a diario son diagnosticados con infecciones respiratorias altas y bajas, que afectan especialmente a los niños lactantes, preescolares y escolares. Otra de las patologías frecuentes son las gastrointestinales y traumas provocados por caídas, atropellamientos, maltrato infantil y negligencia de los padres, puntualiza León.

La jefa del servicio señala que pediatría del Hospital Carlos Andrade Marín cuenta con un muy buen equipo de médicos especialista en pediatría con subespecialidades en neurología, gastroenterología, oftalmología, ortopedista, cardiotorácico, neumología, cirujanos pediatras, entre otras.

Según la disposición 357, emitida el 9 de febrero de 2011, por el Consejo Directivo del IESS, los hijos de los afiliados, jubilados y pensionistas, menores de 18 años, tienen derecho al Seguro de Salud y pueden recibir los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento de enfermedades, recuperación y rehabilitación.

Instalaciones

La doctora León informa que los pacientes que ingresan por emergencia de pediatría tienen a su disposición una infraestructura integrada por:

  • Tres consultorios de triaje (área de clasificación del enfermo para el establecimiento de prioridades en la atención médica).
  • Una sala para hospitalización abreviada respiratoria pediátrica, en donde se atiende a niños y adolescentes que presenten enfermedades respiratorias graves y ameriten una atención emergente.
  • Catorce camas de observación.
  • Un cuarto crítico para emergencias, en donde se atiende casos graves hasta estabilizarlos y luego van a terapia intensiva del Hospital.

Finalmente, la doctora León manifiesta que además existe la Clínica de Adolescentes, en donde se tratan temas como intentos de suicidio, embarazos precoces, problemas de drogadicción, entre otros.